Pues nada, ocho meses tarde me he puesto con el Resident Evil 5 de marras, iré poniendo impresiones por aquí:
Obviamente
SPOILERSPrimeramente, la intro algo decepcionante, lo mismo que el encuentro con 'el primer' zombie, algo que suele estar trabajado en todo RE; además la sidekick esa estará muy buena y toda la pesca, pero tiene la personalidad plana plana, solo aparece de repente y: 'eh, mira que buena estoy, vamos a matar zombies, that ok?'; vamos, su aparición es increiblemente injustificada (quizás se dice algo al respecto mas adelante), almenos en el anterior juego el Luis también era un personaje sosainas, o Ashley, pero ambos tenían cierta repercusión mínima en el guión, la Sheeva esa es que nada de nada.
Otra cosa que no me ha gustado es que nunca estás solo... copón, vale que la Sheeva tiene que estar ahí por el coop, pero no habría estado de mas una opción para jugar solo y que la pava solo apareciese puntualmente, además cuando la controla la AI es inuuutil inuutil, siempre poniendo su cabeza (u otra protuberancias, ejem) en medio del punto de mira, y malgastando hiervas a la que tienes medio rasguño, gña.
Sobre el tema jugabilidad, un calco de RE4, si bien me ha gustado que ahora el inventario tengas que manejarlo en tiempo real, le da muuucha mas tensión a los combates, diría mas cosas buenas, pero es que joder, es un calco de RE4, no hay mas xD
Tampoco me ha gustado:
Los QTE, que antes podian ser botones inesperados, ahora se limitan al archiconocido 'press X to not die', lo que le quita qualquien gracia y sentido de flexibilidad que tenían en RE4; además ahora prácticamente los han quitado de las cinemáticas, con lo que molaba antes ver a Leon morir en todo su esplendor cinematográfico xD por no decir que algo tan BRUTAL de RE4 como el duelo cuchillero de Leon y Krauser sería irreproducible.
Lo que sí es sobresaliente en RE5 son las cinemáticas, una fotografía acongojante, y un movimiento de cámara en mano muy logrado, por decir que mi madre al ver una de ellas de paso pensaba 'que era una peli de Harrison Ford'.
Por último, vale que en RE4 hacía falta un cambio de aires que las mansiones ya rallan y blabla (aunque RE3 o Code Veronica ya hicieron esto con éxito), pero es que ahora RE5 es una réplica de RE4, y puestos a repetir, prefiero que repitan mansiones. Con réplica me refiero a: empiezas en zona rural, el pueblo se gira contra tí, un helicopter viene a rescatarte y se estrella (ejem ejem joder pavo), tienes que matar a qualquiera que no hable inglés... un poco de disimulo caramba.
Además: que es esto de matar a Jill? (aunque parece que la van a resucitar a lo Wesker), y así por las buenas, como si nada; además la cinemática donde sale Chris recordando la pelea Wesker-Jill-Chris me ha hecho pensar en 2 cosas:
1. Si accidentalmente me había saltado una escena eliminada de The Matrix
y
2. Que como hubiera molado que esto fuera parte del juego en sí, mansionaca glamourosa, en vez de dejarlo en una cinemática rápida
Aunque insisto que todavía estoy a medio jugar (he llegado al pantano) así que todo puede ser xD pero vamos, que a la que llevo una horita jugando me vienen ganas de poner el Brutal Legend para refrescarme un poco, y esto en un juego supuestamente 'crack' como Resident Evil 5 no debería ocurrir.