Desgraciadamente (es decir, sin gracia), Unaleches cometió varios errores diseñiles que ensucian la experiencia y hacen palidecer al juego mucho más de lo que debería.
Por ejemplo, hace que las fases de noche se sientan mucho más largas que las de día (aunque muchas no lo fuesen), las distribuye en un orden y cantidad que da la sensación de que jugabas más a ese "modo extra dentro del juego principal" que al "SOnci, quiero jugar con SOnci ya, lo he comprado por SOnci, ¿por qué no me dejáis juebar con SOnci? ¡¡BuUUUUaAaArNNnSSS!!", y sobre todo está la terrible idea de hacer que tuvieses que conseguir medallitas para poder continuar jugando; no para desbloquear extras, fases secretas o coleccionables, no, para poder jugar... así que claro, juntas ésto con lo anterior y todavía se acrecienta más esa sensación de que el juego no te deja jugar a lo que querías ni como querías... o siquiera te deja jugar (hasta que consigues dichas medallas escondidas por los mapeados entre fases, dentro de ellas o repitiendo niveles, cosa que probablemente no te apetezca cuando lo que quieres es una fase nueva...).
Los diseños de fases de día, en gran parte y en su mayoría, estaban bastante bien, sobre todo para la fórmula que le metieron (aunque si la memoria no me juega una mala pasada, había niveles del Generassioneh que estaban mejor, como Seaside Hill, Sky Sanctuary y Crisis City, ya sea en su totalidad o en algunos aspectos, hablando de las fases 3D/SOnci """""modenno""""). Si hubiesen sabido enfocar el juego de manera que pudieses ir jugando sin tener que ir abriendo los niveles de esa forma y que la sensación de balance entre fases de día y de noche fuese buena, igual se le habría visto con otros ahojos más chisporroteantes de felicidad (aunque después del '06 la mayoría de medios de análisis de juebos tuviesen a la saga crucificada, así que quién sabe...). También habría ayudado hacer interesantes los combates con el Licantrorizo o directamente quitarlos y simplemente enfocar esas fases más al plataformeo, jugando más y mejor con lo de estirar los brazos, etc., etc...
Yo por mi parte habría hecho la "fórmula buuuussttoh" de otra forma, para empezar quitando lo de que SOnci se haga invulnerable al acelerar, pero dejando de lado eso, como digo, para conforme la hicieron en ese juego, los niveles (diurnos) están bastante bien, hay bastantes fases, los DLC son seguramente lo mejor que han hecho en un juego de la saga (¿y eran gratix o al menos los llegaron a poner gratix más tarde, no?), el contenido extra estaba bien, los PNJ tienen personalidad y peculiaridades, se pueden hacer misioncillas secundarias, si te apetecía, sin pantallas de carga infinitas, el humor que desprendía en varios aspectos es bueno, el juego por fin tiene cohesión artística completa (aunque el estilo te pueda gustar más o menos o te pegue en mayor o menor medida con la saga), la historia aunque no sea de entre las mejores que han hecho ni da vergüenza ajena ni se siente vacía... en general se nota que el juego está hecho con esmero y cariño, a pesar de las cosas que no hace acertadamente, y eso se refleja en las fases diurnas también, así que sí, es una pena que por culpa de no ser demasiado bien recibido y en cambio el Colorines sí, hayan tirado más por este último...
También me da mucha rabia que los juegos de la saga cada vez sean más ridículamente fáciles sólo porque los pobriños y desgraciados personos que morían más de una vez en Eggmanland no podían dejar de llorar e inundaban con ello las oficinas de SEGA, ¡ay, poesicos!