no veo que sea algo muy grave, recordad q en el heroes la descripción de shadow era "es la encarnación tenebrosa de sonic" y ahí es donde se dice q shadow nunca envejece (por si alguien dudaba aún de su eternidad XD), y en el sonic battle de gbadv ponían a cheese de hembra (lo repito pq al parecer ha pasado desapercibido en mi anterior comentario) q es una tontería ya q los chao no tienen sexo determinado
la historia del mario y sonic winter en DS es muy simple pero está bien (no me la he pasado kizá me lleve alguna sorpresa) es muy jugable y divertido, tp hay darle mucha importancia, son anécdotas más q nada XD
PD= para el problema de charmy, cito textualmente "a este chico divertido y cabeza de chorlito no le gusta nada más que hacer payasadas y hace que el resto del personal de Chaotix parezcan verdaderos profesionales" así que sí, charmy para la next gen charmy es chico, y para los q tuvimos el chaotic original sabemos q era un macho (curiosamente en el original tenía 12 años... no fue hasta su reaparición en el heroes donde se le puso 6 años de edad...)
Lo de la encarnacion tenebrosa siempre me lo tome como una descripcion fisica o de persoalidad (negro y borde, vamos XD), porque shadow tiene de malvado lo que yo de historiador profesional XD. Y lo del Sonic Battle con Cheese, simplemente era un typo: hay algun que otro en ese juego por ahi perdido, pero no tiene mayor importancia.
A lo que voy es a si lo de que Shadow es "malvado" se reduce a una descripcion tipo el manual del heroes que has mencionado, o a si lo tratan como personaje malvado y lo ponen de villano en la historia, porque si es lo segundo, si es un cagadon gordo.
pues en la historia no parece nada malo, incluso ayuda a sonic, no he tenido problemas con él, tampoco lo tratan de malo los demás personajes, quien sí hace de las suyas es rouge, que es como debe ser, una buscadora de tesoros que no kiere ayudarles pq no hay joyas de por medio XD eso sí, cuando le ofreces perlas blancas q te encuentras por el juego a cambio de buscar los tesoros del museo que fueron robados te ayuda encantada, y es un cachondeo pq por cada 3 joyas te trae un tesoro y si le das menos... te dice "sólo 2? por eso ni me levanto de la cama..." q capulla XD