Mortal Kombat:
Supuso la primera alternativa seria a Street Fighter, que por aquel entonces era el rey indiscutible del genero. Sorprendio a todo el mundo por sus graficos digitalizados, de gran realismo para la epoca. Tambien por la violencia de los combates, que atrajo la atencion de muchos.
La sangre era el reclamo, pero lo que hizo a la gente engancharse fue su sencillez de manejo, ya que sabiendo controlar a un personaje, se sabia controlar a todos. De esta manera solo quedaba por aprenderse las magias, y esos movimientos super secretos que nadie queria que vieras para rematar a tu oponente vencido, los fatalities.
Ademas incorporo un boton para bloquear los golpes, en lugar de tener que retroceder como ocurria en Street Fighter 2.
Ya entonces quedo patente que no seria un simple juego de lucha, y que contaria con una historia impropia de los juegos de entonces, sobretodo de los de lucha. Tanto es asi que la recreativa ofertaba un comic que se lanzo simultaneamente con el juego, y que contaba la historia del torneo.
Otra cosa que gusto bastante, fueron los secretos ocultos que escondia el juego. Los rumores hablaban de luchadores escondidos, y fatalities secretos. Todo esto tiene su base real, ya que el personaje oculto de Reptile no aparecia en las primeras revisiones del arcade, fue icluido a posteriori y la idea surgio al ver combinados los sprites de Scorpion y Sub Zero. Tras esto se dispararon los rumores sobre un segundo luchador oculto, un ninja rojo que aparecia a veces en sustitucion de Scorpion en el escenario "Warriors Shrine". Pero que en realidad no era mas que un bug de la paleta de colores que hacia que el traje de Scorpion se volviera rojo, ese bug se denomina "Error macro", de ahi se creo un nuevo luchador en entregas posteriores, Ermac (ERror MACro).
Incialmente el juego iba a estar protagonizado pro el popular actor Jean Claude Van Damme, que haria el papel de Johnny Cage (de ahi sus inciales J.C.). Pero por distintos problemas no pudo realizarse tal cosa, con lo que el personaje de Johnny Cage recaeria en las manos del posteriormente polemico Daniel Pesina.
Asimismo algunos nombres de luchadores eran diferentes al principio, por ejemplo Sub Zero era conocido como "Tundra", y curiosamente ahora se dice que Tundra era el nombre en clave del hermano menor de Sub Zero antes de que este muriese a manos de Scorpion, pero que despues lo cambio a "Sub Zero" en honor de su hermano.
Tambien habia un octavo luchador previsto en el juego, era nada mas y nada menos que Jax que debutaria despues en MK2. Solo que en lugar de llamarse Jax, se llamaba "Kurtis Stryker". Dicho nombre se uso despues para nombrar al policia de MK3.
El juego era ademas un reto, ya que aparte de derrotar a todos los demas luchadores (incluida una siniestra sombra de nuestro guerrero), habia que derrotar al temible Goro, el Principe Shokan de 4 brazos, y al siempre cambiante Shang Tsung. Que si nos derrotaba no solo nos quitaria la vida, tambien el alma.
Mortal Kombat 2:
Despues del exitazo del primero tanto en arcades como en sistemas domesticos, llego la hora de hacer la secuela. Para ello se hizo uso del clasico "mas y mejor". Se depuro el sistema de combates para hacerlo mas fluido, se aumento el numero de movimientos por personaje, tanto especiales como finales, y se incremento la plantilla de 7 luchadores a 12. Algo muy acertado, ya que si de algo se podia criticar a MK1 era de tener pocos luchadores.
El primero habia conseguido dejar boquiabiertos a todos, el segundo simplemente supero al primero en todo. El exito estaba asegurado.
Ademas quiza a modo de rebeldia por parte de los programadores, este MK2 era aun mas bestia que el primero, respondiendo asi a las criticas. Aun asi se busco rebajar algo la brutalidad del titulo ofreciendo alternativas a los fatalities, concretamente los friendships y los babalities. Quiza para poder decir "Eh, el juego no te obliga a matar a tu oponente, deja la decision en tus manos. Tambien puedes dejarlo con vida o incluso hacerte su amigo".
En el juego se inluyeron mas secretos aun, ya que estaba claro que eran la salsa para muchos jugadores. De esta forma aparecian 3 luchadores ocultos: Jade, Smoke, y Noob Saibot. Y hasta era posible encontrar una version del clasico juego "Pong" escondida y que solo era alcanzable por aquellos jugones mas expertos.
Tambien al final del juego se mostraban mensajes secretos que hacian referencia a futuros personajes de la saga, como Ermac o Tanya.
En el modo para un jugador esta vez el reto eran Kintaro, de la misma especie de Goro (aunque originalmente era un ser mitad tigre-mitad humano), y el malvado y carismatico Shao Kahn.
Los luchadores fueron caracterizados por los mismos actores de la primera parte, excepto Sonya que solo aparecia en los fondos del juego, y Kano, ya que su actor llamado Richar Divizio encarno esta vez el papel de Baraka, ataviado con una mascara de Nosferatu modificada que le hacia brotar rios de sudor en las largas tandas de captura de movimientos.
Mortal Kombat 2 es probablemente la entrega mas querida por los usuarios, quiza tambien por lo que aconteceria en los años proximos.
Mortal Kombat 3:
La continuedad de la saga estaba asegurada tras el arrasador exito de MK2, y la tercera entrega de la saga comenzo a gestarse. Lamentablemente parece que los problemas se cebaron con MK3, ya que varios factores hicieron que el juego no fuese y como a Ed y compañia les habria gustado.
Para empezar varios de los actores que dieron su imagen para recrear a los luchadores de las 2 primeras entregas, denunciaron a Midway supuestamente por utilizar su imagen sin su permiso o de forma indebida. Asi los actores que dieron vida a Liu Kang, Shang Tsung, Sonya, y las ninjas femeninas. Tuvieron que ser reemplazados por otros actores. Para colmo de males el actor Daniel Pesina que encarnaba a todos los ninjas y a Johnny Cage, no tuvo mejor idea que irse a promocionar un juego de lucha de la competencia ataviado como Johnny Cage, motivo por el que fue flagrantemente despedido de Midway. Esto provoco que Johnny Cage fuera "asesinado" por los creadores en MK3, donde se decia que habia muerto y hasta se mostraba su tumba en el escenario "The Graveyard". Ademas esto provoco que no pudieran estar desde un principio los ninjas, solamente Sub Zero sin mascara interpretado por un nuevo actor llamado John Turk, que tambien hacia el papel de Shang Tsung.
Como remate, la proximidad ante el estreno de la primera pelicula de la saga, hizo que Midway no se mostrase receptiva al retraso del juego, para hacerlo coincidir con la pelicula y asi aprovechar el tiron.
Aun con todo esto MK3 supo satisfacer a los fans, e incorporo el sistema de combos a la saga, y el boton de correr. Ambas cosas destinadas a hacer los combates aun mas rapidos. Tambien se incorporaron 2 movimientos finales nuevos, los mercy. y los animalities. Pero el hecho de que los animalities no pudieran ser realizados sin hacer previamente un mercy (se perdonaba la vida al rival tras el tercer asalto) los hizo demasiado farragosos e impopulares.
Ultimate MK3:
Aprovechando que las maquinas arcades ofrecian la posibilidad de recibir "actualizaciones", el equipo de MK decidio hacer una version mejor de MK3 incluyendo algunas de las cosas que no se pudieron incluir en el MK 3 original. Asi se incluyeron por fin a los ninjas de toda la vida, encarnados ahora por John Turk. Tambien se recuperaron las ninjas femeninas, igualmente interpretadas por una nueva actriz llamada Becky Gable.
Al mismo tiempo se incorporaron algunos movimientos nuevos, como la pistola de Stryker. Y algunos nuevos escenarios. A parte de los combos que se podian iniciar ahora desde un golpe en el aire.
Poco despues aprovechando esta version, y que el MK3 normal no fue lanzado en Sega Saturn, UMK3 llego a los sistemas domesticos en la 32 bits de Sega. Incialmente seria exclusivo de esta consola, pero al final de la vida en activo de las consolas de 16 bits, se decidio lanzarlo tambien para estos sistemas.
Mortal Kombat Trilogy:
Como UMK3 incialmente solo se iba a lanzar en Sega Saturn, Midway decidio compensar a Playstation con la llegada de MK Trilogy, el primer MK creado exclusivamente para sistemas domesticos.
Mortal Kombat Trilogy recogia en un solo titulo las 3 primeras entregas de la saga, asi como los extras de UMK3. Recopilo los 32 luchadores de la triogia original, para lo cual hubo que contratar a un nuevo actor para encarnar a Johnny Cage, que solamente aparecio en este MK Trilogy. El resto de luchadores no presentes en UMK3 se rescataron de MK2. Ademas se incorporo un nuevo personaje, un ninja llamado Chameleon que cada cierto tiempo adquiria el color y habilidades de uno de los otros 7 ninjas masculinos.
Tambien se incluyeron versiones clasicas de algunos personajes, lamentablemente no pudieron ser mas debido a los problemas con los actores que tuvieron con MK3.
Finalmente se recuperaron los escenarios de MK2, y algunos de MK1. Nuevamente fueron problemas con los actores los que hicieron imposible incluir todos los escenarios de MK1, ya que se debieron omitir los escenarios donde aparecia Shang Tsung, interpretado por uno de los actores rebeldes. Asimismo el escenario "Warriors Shrine" no fue incluido, ya que alli aparecian todos los luchadores de MK1. Para el escenario "The Courtyard" se tuvo que sustituir la imagen de Tsung por la de Shao Kahn. Otro de los escenarios que desaparecieron fue el de "Palace Gates", en principio por motivos desconocidos, ya que aqui no aparecia Shang Tsung. Yo tengo la teoria de que pudo ser por las referencias ocultas a Pac Man que habia en el escenario, simplemente no querian mas problemas legales.
MK Trilogy tambien incorporo los brutalities, que tambien aparecieron en la version de 16 bits de UMK3. Tambien se incluyo como novedad la barra "Agressor", barra que se iba rellenando segun recibiamos golpes y que una vez completada la palabra "Agressor" hacia a nuestro luchador mas rapido y destructivo.
El juego fue lanzado a posteriori en Sega Saturn y Nintendo 64 tambien, contando este ultimo con menos luchadores, pero mas movimientos. Tambien fue lanzado en otros sistemas, como el PC.
Mortal Kombat Mythologies Sub Zero:
Los tiempos estaban cambiando, nos encontrabamos en una epoca en la que los juegos de lucha evolucionaban a las 3D, y los viejos arcades 2D morian uno tras otro. Conscientes de esto, los creadores de MK: Ed Boon y John Tobias, se embarcaron cada uno en un proyecto distinto para poder continuar la saga.
Boon se puso manos a la obra con MK4, mientras que Tobias decidio probar algo totalmente nuevo, y aprovechar el importante transfondo argumental de la saga para crear un juego de accion.
Asi nacio Mortal Kombat Mythologies, el que iba a ser el primero de una serie de juegos centrados en distintos personajes del universo MK. El primero fue Sub Zero, en un juego situado argumentalmente antes del primer Mortal Kombat, donde se nos contarian los origines del Sub Zero original, antes de que participase en el primer torneo, donde perdio la vida.
El juego mezclaba plataformas con beat em up, y usaba exactamente el mismo sistema de control que MK3/UMK3. De hecho Sub Zero hasta tenia las mismas magias y combos. Este peculiar sistema de juego no gusto demasiado, ya que era algo engorroso para un juego de este tipo. Ademas la enorme dificultad del juego no ayudaba precisamente, ya que era una proeza completar el primer nivel con las escasas 3 vidas que nos daban.
A pesar de que el juego no estuvo acertado en el gameplay, su historia es impresionate, y ha tenido una repercusion muy directa en los MK de lucha posteriores.
Mortal Kombat 4/Mortal Kombat Gold:
Mythologies habia fracasado, lo que dejaba toda la responsabilidad de continuidad de la saga sobre MK4. Boon vio que la hora final de los arcades 2D estaba mas que cerca, y que la unica opcion era dar el salto a las 3D.
Asi MK4 se creo integramente en 3D, pero conservando el gameplay de las anteriores entregas en 2D. La unica novedad jugable que se incluyo, fue el uso de armas, algo muy de moda en aquella epoca. Tambien se incluyo la opcion de esquivar los ataques enemigos con un rapido esquive lateral, aprovechando el entorno 3D del juego. Pero quedo en algo puramente anecdotico ya que era totalmente prescindible y engorroso de hacer. Como ultima novedad, estaba la posibilidad de recoger ciertos objetos del escenario como piedras o calaveras, y arrojarselas al oponente con devastadores resultados para su barra de salud.
Cuando el juego estaba casi listo, Ed Boon penso que habian repetido demasiados personajes de anteriores antregas, de modo que se introdujeron algunos cambios de ultima hora para incluir nuevos personajes. Asi pues Kano fue reemplazado por Jarek, Kitana por Tanya, y Noob Saibot (que iba a tener un papel importante en el juego) por Reiko. Este ultimo con bastante poca imaginacion, ya que lo unico que se hizo fue cambiar la cabeza de Noob Saibot por la de Johnny Cage con los ojos pintados.
Asi MK4 llego a los arcades y los sistemas domesticos, pero a pesar de ser un grandisimo juego, paso desapercidbido entre muchos usuarios, que por aquel entonces ya solo querian oir hablar de Tekken y Virtua Fighter.
En la version domestica del juego, se incluyo a Goro como subjefe final, y a Noob Saibot. Ambos como personajes ocultos jugables. Tambien era posible convertir a nuestro luchador en un cadaver despellejado conocido como "Meat".
Unos años mas tarde se decidio compensar a los usuarios de Sega por no haber sacado MK4 en Sega Saturn, lanzando MK Gold para Dreamcast en exclusiva. Este juego era como un "Ultimate MK 4", ya que incluia mas luchadores y escenarios. Por desgracia tampoco logro hacerse hueco entre los juegos de lucha que poblaban el catalogo de Dreamcast.
Esta version recuperaba escenarios de MK3/UMK3 como "The Temple", o "The Soul Chamber", y los recreaba en 3D. Asimismo se incluyeron seis nuevos luchgadores rescatados de anteriores entregas: Baraka, Mileena, Kitana, Kung Lao, Cyrax, y Sektor. Este ultimo como personaje oculto. Tambien se pensaba incluir un luchador mas llamado Belok, que fue diseñado por Eurocom, el equipo encargado de esta version. Pero el quipo original de MK se nego en rotundo a la inclusion de personajes no creados por ellos. Quiza en prevision de futuros problemas legales, de lo que ya habian tenido bastante...
Mortal Kombat Special Forces:
Empeñado en que la unica salida era dar el salto a otros generos, John Tobias se embarco de nuevo en solitario a tratar de llevar la saga al genero de la aventura. Asi comenzo a desarrollarse MK Special Forces, un juego de accion protagonizado por Sonya y Jax, que llegaria a Playstation y Nintendo 64. El juego contaria la historia de estos personajes antes de MK1, incluso estaba previsto que contase el origen del ojo bionico de Kano.
Lamentablemente las presiones de Midway por cumplir los plazos de desarrollo, y la mas que posible falta de confianza en el titulo por parte de la compañia, hicieron que John Tobias abandonase el proyecto y se marchase de Midway, dejando el juego a medio acabar. El equipo de Tobias acabo el juego como pudo, pero este perdio muchas de las cosas que iban a ser incluidas, como la aparicion de Kabal antes de sufrir el ataque que le obligo a llevar su respirador artificial, las referencias al origen del ojo bionico de Kano, y la opcion de jugar con Sonya, quedando asi Jax como unico personaje jugable.
Finalmente se cancelo la version del juego para Nintendo 64, quedando asi y de milagro solo la de PSX, que paso sin pena ni gloria.
Mortal Kombat Advance:
Cuando ya casi todos daban por practicamente muerta la saga, y con el anuncio de que Midway abandonaba los arcades. Se le concedieron los derechos a una compañia externa a Midway llamada Virtuacraft, para portear a Game Boy Advance el UMK3 de 16 bits. ¿El resultado? El peor MK hasta la fecha con diferencia.
Con un control absolutamente horrible, fruto de tratar de meter en una consola con cuatro botones, un control que exige un minimo de seis, y una calidad tecnica bochornosa, llena de bugs y chapuzas varias. Este MK simplemente hizo que la gente diese definitivamente por muerta a la saga.
Mortal Kombat Deadly Alliance:
Antes el panorama que se presentaba, Ed Boon y los miembros del equipo que quedaban, hicieron piña y se pusieron manos a la obra para hacer resucitar la saga. Asi comenzo a gestarse Mortal Kombat 5, al que finalmente se le daria el nombre de Mortal Kombat Deadly Alliance.
Lo primero que Boon y compañia tuvieron claro, es que en ese momento reinaban los juegos de lucha 3D, y si querian revivir la saga, la unica opcion era dar definitivamente el salto a las 3D. Y asi se hizo, MKDA ofrecia un sistema de juego totalmente nuevo con respecto a los anteriores, ademas se personalizo a cada luchador dotandole de 3 estilos de lucha, 2 normales, y uno con armas. Cada luchador tenia su propia y extensa lista de movimientos, haciendo que llegar a dominar los de uno solo, fuera mas complicado que dominar los de todos los luchadores de alguno de los primeros MK. Dotandolo asi de la complejidad que se pedia en aquel entonces.
Ademas se incluyeron gran cantidad de contenidos extra, todos ellos encerrados en la Krypta, donde nos aguardaban mas de 600 ataudes con secretos por descubrir, lo que garantizaba horas y horas de juego.
Tambien se incorporo el modo Konquest, una especie de tutorial de movimientos donde a la vez que aprendiamos a manjear a los luchadores, se nos contaban distintos hechos de la historia de MK.
El juego fue lanzado en todos los sistemas domesticos existentes en ese momento, y cosecho un exito mas que aceptable, lo que supuso el regreso de la saga y les hizo recuperar el beneplacito de los fans incondicionales.
Sin embargo una vez mas los problemas de ultima hora hicieron su aparicion, ya que fue detectado un bug fatal en el codigo del juego que hacia imposible realizar los fatalities de escenario, y el segundo set de fatalities para cada luchador. Midway se nego a darles mas tiempo y finalmente se tuvo que lanzar el juego con un solo fatality para cada luchador. Asi mismo se perdio el escenario conocido como "The Swamp", que sin embargo si que aparecio en la version de Game Boy Advance.
Mortal Kombat Tournament Edition:
Esta especie de "Deadly Alliance 2", fue lanzado en exclusiva para Game Boy Advance, y desgraciadamente solo fue lanzado en USA.
El juego presentaba los luchadores de la version grande de MKDA que no pudieron ser includios en la primera entrega para GBA, asi como tres luchadores exclusivos: Noob Saibot, Sektor, y Sareena. Esta ultima extraida de MK Mythologies.
Al igual que MKDA, la conversion para GBA fue mas que meritoria, consiguiendose un juego largo y divertido que enganchaba bastante.
Mortal Kombat Deception/MK Unchained:
La formula habia funcionado, ahora habia que depurarla. Asi comenzo a gestarse MK6, que seria finalmente conocido como MK Deception. Para ello se uso la misma base de MKDA, se pulio bastante el sistema de combos, haciendolos mas asequibles y dinamicos. Se recuperaron tambien los clasicos ganchos, que casi se habian perdido en MKDA.
Tambien se incluyo lo que no se pudo en MKDA, un segundo fatality para cada luchador, y fatalities de escenario. Asi como el luchador conocido como Dairou, que incialmente fue creado para MKDA.
Ademas se recuperaron muchos de los luchadores de las primeras ediciones, como Ermac, Baraka, Mileena, o Kabal. Incluso se resucito a Liu Kang en forma de zombie sediento de sangre.
Los minijuegos de MKDA evolucionaron convirtiendose en los divertidos Puzzle Kombat, y Chess Kombat. La Kyrpta regreso aunque esta vez como unos cuantos secretos menos. Y se le dio gran importancia y profundidad al modo Konquest, convirtiendolo en un RPG donde recorriamos los distintos reinos que componen el universo de MK.
Por desgracia una vez mas hubo que lamentar los agobios de Midway, quedandose en el tintero muchas cosas que iban a ser incluidas, como algunos luchadores de MKDA jugables a modo de personajes "super ocultos", o la aparicion de Sektor.
En la version de GC se incluyeron a los personajes de Goro y Shao kahn, para compensar el retraso con respecto a las demas versiones. Finalmente se hizo tambien un magnifico port a PSP denominado Unchained, donde se incluyeron algunos luchadores de MKDA como extra.
MK Deception fue ademas el primero juego de la saga en incluir modo online.
Mortal Kombat Shaolin Monks:
Aunque ninguno de los 2 MK de tipo aventura lanzados anteriormente habia cosechado exito, se decidio probar una vez mas con el genero. Esta vez la aventura giraria entorno a los monjes Shaolin: Liu Kang, y Kung Lao. Y estaria ambientado en la historia de Mortal Kombat 2.
El resultado fue un maginifico beat em up de accion para dos jugadores que gusto bastante, y que profundizaba en la historia de MK2 permitiendonos conocer detalles que no se mencionaron en su dia. Asi por ejemplo pudimos conocer al fin el origen de la cicatriz de Sub Zero.
El juego incluia un peculiar modo versus donde se podia controlar mas personajes. La idea es que alli se pudiera jugar con todos los personajes con los que nos encontramos durante la aventura. Pero una vez mas las prisas por tenerlo listo a tiempo dejaron esta opcion a medio hacer, permitiendonos jugar solo con algunos luchadores.
Tambien se incluia la opcion de poder jugar a la aventura principal con Scorpion y Sub Zero. Algo que los fans agradecimos mucho.
Como anecdota, era posible enfrentarse a Ermac en un combate secreto en el escenrio "Warriors Shrine" de MK1, alli era donde se manifestaba el bug de la paleta de colores de MK1 que dio origen a Ermac.
Mortal Kombat Armageddon:
Como despedida de la pasada generacion de consolas, se nos brindo esta especie de "Mortal Kombat Trilogy 2", o "Mortal Kombat Sextology" si lo preferis. En el se incluian todos los lochadores aparecidos hasta la fecha en la saga MK, alcanzando una cifra total de 62 personajes. A los que habia que sumar los que podiamos hacernos con el completisimo editor de luchadores. La version de Wii incluia un personaje mas, la version femenina del ninja Chameleon, que solamente aparecia en la version de MK Trilogy para Nintendo 64 bajo el nombre de Khameleon.
Con tal cantidad de personajes, hubo que recortar las opciones de juego de cada luchador, y sustituir los clasicos fatalities por una especie de "fatalities personalizables" que no terminaron de convencer. Ademas se recupero un estilo mas arcade al eliminar uno de los 3 estilos de lucha que tenia cada luchador.
Tambien se importaron los combos aereos de MK Shaolin Monks. Juego que tambien sirvio de inspiracion para el nuevo modo Konquest.
Finalmente se incluyo el minijuego Motor Kombat, una especie de Mario Kart protagonizado por versiones cabezonas de algunos de los luchadores.
Ultimate Mortal Kombat:
Muy probablemente para compensar a los fans por el horripilante Mortal Kombat Advance, el equipo original lanzo en Nintendo DS esta conversion pixel perfect del arcade de Ultimate Mortal Kombat 3. Incluyendo como extra el Puzzle Kombat de MK Deception.
El juego tambien permitia los combates online, algo muy de agradecer.
Mortal Kombat vs. DC Universe:
La entrega mas reciente de la saga hasta la llegada de este "MK9", enfrentaba a luchadores de MK, con superheroes de la popular DC Comics.
Este juego se vio claramente afectado por la maltrecha situacion economica de Midway, que finalmente llevo a su desaparicion y a la compra por parte de Warner Bros. de la franquicia Mortal Kombat. Ironicamente Warner Bros. tiene tambien los derechos de DC Comics.
La falta de presupuesto dio como resultado un juego con pocos luchadores y modos de juego, que ademas tecnicamente no sorprendio demasiado. Para colmo hubo que rebajar notablemente el nivel de violencia del juego, ya que no estaba bien visto que Superman le arrancase la cabeza a Batman.
Cuando el juego salio se prometio numeroso contenido adicional a traves de DLC, de hecho ya estaba preparado el primer pack de personajes cuando Midway quebro finalmente, lo que hizo que jamas llegase a haber DLC alguno para el juego.
Con esto y todo MK vs. DC evoluciono el sistema de juego de la saga, o mejor dicho "involuciono", acercandolo a un estilo mas arcade y claramente orientado al combate 2D. Por si acaso aun se permitio el desplazamiento 3D, aunque era totalmente innecesario para jugar. Tambien se incluyeron los "pro moves", movimientos especiales que se realizaban cuando se hacian en combinacion con otros. Ademas se aportaron el "Klose Kombat" o combate cercano, y el "Free Fall Kombat", o combate en caida libre. Estos 2 ultimos no parecieron convencer demasiado y han acabado desapareciendo de la saga. No obstante las demas novedades jugables se han mantenido en este nuevo "MK9", que ha "involucionado" aun mas eliminando definitivamente el movimiento 3D. Algo que ha sido sin duda propiciado por el hecho de que los juegos de lucha en 2D vuelvan a estar de moda.