Como bien sabréis, en 2011 Sonic CD fue relanzado al mercado en distintas plataformas digitales bajo una nueva forma remasterizada que conservaba todo lo bueno de la versión original pero con numerosos añadidos y mejoras. El trabajo, que fue obra de Taxman con ayuda de Stealth, gustó a SEGA y Sonic 1 y 2 recibieron el mismo proceso de remasterización. No obstante, a diferencia de Sonic CD, que se publicó para múltiples plataformas como PC, consolas y móviles, Sonic 1 y 2 se quedaron sólo en Android e iOS. Los tres títulos recibieron muy buena crítica y tuvieron un acabado impecable... ¿Por qué la diferencia a la hora de publicarlos? Stealth, desarrollador que trabajó junto a Taxman en las remasterizaciones de Sonic 1, 2 y CD mantuvo una entrevista hace unos días con Barry y George de SEGA Bits, y en ella parece que encontramos la respuesta a esta pregunta: el contrato de exclusividad de Sonic con Nintendo.
Si hacéis un poco de memoria, recordaréis que tiempo antes de ser anunciado Sonic Lost World, SEGA anunció un contrato de exclusividad con Nintendo el cual hacía a Sonic exclusivo en plataformas Nintendo, impidiendo así que apareciera en otras consolas. Según explica Stealth, el desarrollo de Sonic CD no quedó afectado por este contrato ya que fue anterior, pero Sonic 1 y 2 coincidieron con el susodicho, siendo sólo posible su lanzamiento en dispositivos móviles y no en consolas y PC como vimos con Sonic CD.
Tenéis la entrevista completa aquí, la cual os recomendamos escuchar, ya que Stealth comenta bastantes detalles interesantes del desarrollo de estas remasterizaciones y de otros aspectos como la iniciativa por hacer realidad la remasterización de Sonic 3 y la situación actual de SEGA.
- - -
Fuente: Podcast de SEGA Bits (minuto 29:00 aprox.)
Haz clic aquí para ver el artículo en el portal de Sonic Reikai.