Si hacéis un poco de memoria, recordaréis que un miembro de los foros Assembler Games llamado Jollyroger encontró archivos de Sonic X-Treme entre el material perteneciente a una ya extinta desarrolladora de juegos llamada Point of View. Estos archivos eran sólo accesibles mediante un hardware muy concreto que incluía una tarjeta gráfica de la época en que el juego estaba en desarrollo, una Nvidia NV1 Diamond Edge. Gracias al altruismo de otro usuario de la comunidad, Jollyroger consiguió los componentes necesarios y ponerse manos a la obra con los archivos e incluso pocos días después ya nos mostraba capturas y hasta un vídeo de parte del material al que había logrado acceder.
Todo esto fue el pasado noviembre. Desde entonces, Jolly ha estado trabajando sin parar junto a otro usuario apodado Andrew75 (el cual está desarrollando en Sonic Retro un fangame inspirado de Sonic X-Treme llamado por el momento Project AXSX) y poco a poco ha ido logrando avanzar no sólo en hacer jugables los archivos en la máquina de desarrollo original, sino en llevar el juego a máquinas actuales.
Jollyroger nos enseña el juego funcionando en el hardware de desarrollo.
Y es que Jollyroger está trabajando en llevar el Sonic Boom (el software de desarrollo de Sonic X-Treme) a Windows 8.1, reemplazando todas las referencias a la tarjeta NV1 con instrucciones de OpenGL. Esto permite prescindir del hardware tan concreto que necesita este programa y nos acerca más a poder disfrutar de Sonic X-Treme en nuestros oirdenadores.Capturas del mismo nivel funcionando en Windows 8.1, antes y después de lograr cargar correctamente las texturas del juego.
Por si estos datos no fueran suficientes para alegrar a todos esos fans deseosos de probar el juego hace pocos días Andrew y Jolly han publicado nuevos detalles que pueden alegraros el día.El port del juego ya va logrando renderizar de forma más avanzada los gráficos, con transparencias y animaciones en las texturas, fondos y distancia de dibujado arreglados, etc. Y han logrado hacer uso de las físicas de rotación que usa el título. Para mostrarnos los progresos del proyecto hasta ahora, han sido tan amables de grabar un vídeo del juego funcionando ya en Windows 8.1:Sonic X-Treme funcionando en Windows 8.1. Un sueño hecho realidad para muchos.
Y las noticias no terminan ahí. Hasta ahora la base de trabajo era la versión 37 del Sonic Boom, pero hace escasas horas, Andrew ha colgado una fotografía de la versión 40, que entre otras cosas permite usar la perspectiva de "ojo de pez" que tanto caracteriza a Sonic X-Treme:La perspectiva característica de Sonic X-Treme llega a las máquinas modernas.
Todo estos logros son una auténtica proeza si tenemos en cuenta que los archivos que Jollyroger encontró eran restos inacabados el juego, con lo cual se han tenido que trabajar con grandes vacíos e incoherencias en cuanto a software y programación se trata (por ejemplo en versiones de Sonic Boom anteriores a la 40 los niveles tenían las físicas programadas de forma individual en cada uno, mientras que en versiones posteriores ya hay configuraciones globales que se aplican en todas las fases).Por enésima vez, los fans demuestran lo que valen y nos enseñan que la perseverancia y el trabajo en equipo pueden lograr grandes e inalcanzables metas.
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Fuente: Sonic Retro.
Gracias DaGuAr por la información.
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