¿Y si os dijéramos que existe un manganime dedicado al mundo de los videojuegos, con un protagonista inspirado en Sonic que tiene que luchar contra un imperio liderado por un tipo basado en Mario? Os hablamos de World War Blue y es de esas rarezas a veces sólo posibles en el país del sol naciente a las que vale la pena echar una ojeada aunque sea por curiosidad. Si os llama la atención el tema, tenéis todos los detalles tras el salto.World War Blue (titulada en Japón Aoi Sekai no Chuushin de, "En el Centro del Mundo Azul"), es en su origen un manga (posteriormente adaptado al anime) que se basa en la fantasía, la acción, y sobretodo, la industria de los videojuegos, donde las compañías Sega y Nintendo y su ya pasada rivalidad en los noventa toman la mayor parte del protagonismo. La historia se sitúa en un mundo fantástico medieval, donde el gran continente de Consume se encuentra dividido por un incesante conflicto entre dos reinos que luchan por la supremacía. Los contingentes en esta guerra, conocida como la "Hard Wars" son el Reino Segua y el Imperio Ninteldo, el cual lidera el orgulloso emperador Marcus.
Los emblemas del Reino de Segua y el Imperio de Ninteldo. ¿Os suenan de algo?
A la izqueirda: Gear a punto de fulminar a un enemigo. A la derecha: el emperador Marcus. ¿Un azulado corredor plantando cara al dominio de un tipo bigotudo? Esta historia nos suena...
A la izquierda: Gear hace muestra sus habilidades a Ramses. A la derecha, Ramses y el grupo que acompañará a Gear en su periplo.
UN SINFÍN DE GUIÑOS
Como ya hemos dicho, World War Blue es un desfile contínuo de referencias al mundo de los videojuegos, Dejando de lado obviedades como que Gear represente a Sonic, o el emperador Marcus a Mario, tenemos por ejemplo la propia situación en la que nos enmarcan la serie. Según se nos narra, el 90% del territorio de Consume está dominado por los Ninteldianos, mientras que los Seguaianos tienen sólo el 10%. Estos datos son un símil con el estado del mercado mundial de videojuegos en 1988, donde Nintendo disfrutaba de una cuota del 90%, y justamente la llegada del "héroe" Sonic fue la que rescató a la ahogada Sega a salir de esa situación y alcanzar un 65% de cuota de mercado.
Así estaba el mercado de los videojuegos antes del lanzamiento del primer juego de Sonic.
De izquierda a derecha y de arriba a bajo: Opal, Ramses, Tejiroff y Nel, junto aquellos personajes o juegos de los que provienen.
Los máximos responsables del Imperio Ninteldo según una ilustración de un fan. Cualquier parecido con personajes de videojuegos reales es totalmente intencional.
EL MANGA Y EL ANIME
La obra tiene el origen en el manga de mismo título, World War Blue. La autora Anastasia Shestakova escribió la historia, mientras que el mangaka Crimson se ocupo de los dibujos. Pertenece al género shonen (mangas dirigidos a chicos), donde priman la acción y combates. Los varios toques de erotismo (de tono no muy elevado) hacen que la serie no sea para todos los públicos.
La serialización en manga, se inició en 2007 en Japón, y en total está formada por diez volúmenes publicados por Micro Magazine. En Estados Unidos empezó a publicarse a principios del verano de 2013 por Seven Seas Entertainment.
La colección completa de tomos que forman el manga.
Como curiosidad, hay una edición especial del manga en japonés que incluyen cofre archivador y unos pocos extras.
La edición Platinum del manga.
El opening del anime, con el tema "retrosprective world".
El anime es totalmente fiel al manga, cambiando sólo el orden del algunas escenas, seguramente para mejorar el ritmo de la narración.
Muchas escenas del anime son calcadas a las del manga.
Como suele ser habitual en el mundo del anime, se pusieron a la venta dos CDs dedicados a los temas del opening y el ending de la serie.
Portadas de los CDs de la serie.
EN RESUMENPuede que World War Blue no haya sido una obra muy destacada en el panoramaotaku, pero también hay que tener en cuenta que este tipo de obras, donde los guiños y referencias son las grandes bazas, suelen ir dirigidas a un publico no muy mayoritario. Si buscáis en ella una nueva serie a seguir por su historia quizá os quedéis con ganas de más, pero como curiosidad desde el punto de vista de un aficionado a los videojuegos pueden ser una lectura o visionado destacables.
Haz clic aquí para ver el artículo en el portal de Sonic Reikai.