Todo el mundo debería saber programar
#1
Publicado 20 August 2013 - 11:32 PM
#2
Publicado 20 August 2013 - 11:46 PM
Lo que tienen que hacer es enseñar a razonar y pensar. En USA no dan lógica en las escuelas, y esto de programar y aprender a pensar es básicamente eso.
#3
Publicado 20 August 2013 - 11:56 PM
Definitivamente sería mucho más interesante y ayudaría a desarrollar el espíritu crítico, una expresión de calidad y conocimientos sobre el mundo actual
Pero también se debería permitir seguir clases optativas sobre dibujo artístico, programación y/o otros campos de interés
Yo de pequeño me encantaba leer los libros de VBA, Access, C , DOS, y de programación en un sentido abstracto (sin intención de enseñar de manera directa como programar, sino de explicar el origen en que consiste y su finalidad) que pertenecen a mi padre (desarrolla su propio software para gestionar su laboratorio de análisis)
Pero claro, la única manera de aprender a programar de manera sería es estudiando ingeniería informática, y si no se te dan las mates ya puedes ir olvidando lo (como Yo)
#4
Publicado 21 August 2013 - 12:05 AM
#5
Publicado 21 August 2013 - 12:13 AM
A ver, estudiar filosofía no es aprender fechas de muertes de tíos griegos.... en filosofía yo todo lo que aprendí es a pensar. Estudias teorías que tenían ellos y te paras a reflexionar y cambia cómo ves el mundo... no es algo de historia que se olvide con el tiempo.
Historia de la filosofía no es lo mismo que Filosofía y ética , de hecho esta última me encantaba. Sin embargo la historia suya era un rollo de fechas y contextos históricos
#6
Publicado 21 August 2013 - 12:19 AM
#7
Publicado 22 August 2013 - 02:41 PM
Lo que realmente hace falta es introducir materias de cultura general , sobre el mundo contemporáneo , de ciudadanía y de expresión, en vez de dedicarnos a estudiar y reestudiar historia , literatura y filosofía cada vez con más profundidad, cuyos contenidos se olvidan con el tiempo de todos modos.
Definitivamente sería mucho más interesante y ayudaría a desarrollar el espíritu crítico, una expresión de calidad y conocimientos sobre el mundo actual
Mundo Contemporáneo: Historia (si no recuerdo mal, hay contenidos en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato (Rober, no recuerdo si eras español, disculpa ), si nos ceñimos a lo que has puesto). Por supuesto, para entender el contexto del mundo contemporáneo, hay que conocer las causas y consecuencias que llevaron al estado actual de las cosas...Vamos, Historia.
Ciudadanía: Muchos conceptos de esto que llamas "ciudadanía", provienen de pensadores griegos, así que la filosofía los toca. Y la Historia, obviamente.
Expresión: Lengua y literatura.
Y Cultura General, bueno, es eso, un conglomerado de todas las ciencias en sus aspectos más básicos, así que aquí entran las demás que no has mencionado.
Hasta cierto punto, entiendo lo que quieres decir, aunque es bastante contradictorio.
Decía que es contradictorio porque hablas de crear a personas capaces de conocer el mundo que les rodea, de expresarse correctamente en español y que sean ciudadanos responsables, pero le estás quitando herramientas que pueden resultar muy útiles para tal fin.
#8
Publicado 22 August 2013 - 04:41 PM
No me refiero a no recurrir al academicismo a la hora de impartir de clases, sino de como el alumnado en general no retiene o se olvida por completo contenidos de historia, filosofía e incluso ciencias elementales una vez acabada su educación básica, y que se debería permitir estudiar también clases de modalidades optativas específicas que resulten de interés para el alumno, siendo un ejemplo informática y programación
#9
Publicado 22 August 2013 - 04:43 PM
#10
Publicado 22 August 2013 - 05:05 PM
El problema reside en el amplio temario de la materia, que no siempre se da por completo y por tanto no se llega o apenas se estudia el contexto contemporáneoMundo Contemporáneo: Historia (si no recuerdo mal, hay contenidos en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato (Rober, no recuerdo si eras español, disculpa ), si nos ceñimos a lo que has puesto). Por supuesto, para entender el contexto del mundo contemporáneo, hay que conocer las causas y consecuencias que llevaron al estado actual de las cosas...Vamos, Historia.
Hay muchos contenidos de Ciencias Sociales que se estudian exclusivamente en 2o de la E.S.O que están muy relacionados con la ciudadaníaCiudadanía: Muchos conceptos de esto que llamas "ciudadanía", provienen de pensadores griegos, así que la filosofía los toca. Y la Historia, obviamente.
En Secundaria y Bachiller se focaliza sobre todo en el apartado de la LiteraturaExpresión: Lengua y literatura.
Como dije anteriormente, una vez emprendidos los estudios superiores la gente suele recordar lo más básico, y detalles puntuales en otros casosque si reduces todo a la mínima expresión al final no obtienes nada o un conocimiento banal e insustancial.
Decía que es contradictorio porque hablas de crear a personas capaces de conocer el mundo que les rodea, de expresarse correctamente en español y que sean ciudadanos responsables, pero le estás quitando herramientas que pueden resultar muy útiles para tal fin.
Touché, pero para ello se deben refinar más y mejorar dichas herramientas
A KnudoW: Nunca hice ni tuve la posibilidad de cursar ofimatica o informática, al menos no en mi colegio. Yo solía ir por las tardes a seguir clases de tecnología e informática (y jugar futbol con amigos de vez en cuando) en un centro cultural y deportivo cerca de mi viejo hogar.
#11
Publicado 23 August 2013 - 12:34 AM
El problema reside en el amplio temario de la materia, que no siempre se da por completo y por tanto no se llega o apenas se estudia el contexto contemporáneo
Hay muchos contenidos de Ciencias Sociales que se estudian exclusivamente en 2o de la E.S.O que están muy relacionados con la ciudadanía
Hombre, igual que cualquier materia pre-universitaria, te enseñan lo básico. Ya, si quieres profundizar, están las carreras. A lo que iba, es que la cosa no va tanto en que la enseñanza básica no aprendas cosas útiles, sino que el alumnado lo sepa/quiera aprovechar.
#12
Publicado 27 August 2013 - 09:31 AM
Lógica, Creatividad (sobre todo Artes) y Educación para la Ciudadanía. Eso es lo que falta (para mí) hoy en día. Y hacer una educación con las nuevas tecnologías aceptable, no la mierda que se da al no estar preparados los profesionales.
Editado por FvG, 24 de noviembre 3400 A.C. - 06:20 PM.
0 usuario(s) está(n) leyendo este hilo
0 miembros, 0 visitantes, 0 usuarios anónimos