Saltar a contenido


Foto

Todo el mundo debería saber programar


  • Debes iniciar sesión para poder participar
11 respuestas en este hilo

#1 Miles Wolf

Miles Wolf
  • Administradores
  • 17007 mensajes

Publicado 20 August 2013 - 11:32 PM


b3UcR5h.png


#2 Knudow

Knudow
  • Administradores
  • 21791 mensajes

Publicado 20 August 2013 - 11:46 PM

Este vídeo es... muy raro, no se a dónde quiere llegar, pero no hace más que marearme sacando gente contando su vida y cómo es su oficina y veo poco de por qué todo el mundo debe saber programar....


Lo que tienen que hacer es enseñar a razonar y pensar. En USA no dan lógica en las escuelas, y esto de programar y aprender a pensar es básicamente eso.

#3 Robert

Robert

    Escritor meláncolico

  • Reikainiano
  • 2458 mensajes
  • LocalizaciónEn mi mundo

Publicado 20 August 2013 - 11:56 PM

Lo que realmente hace falta es introducir materias de cultura general , sobre el mundo contemporáneo , de ciudadanía y de expresión, en vez de dedicarnos a estudiar y reestudiar historia , literatura y filosofía cada vez con más profundidad, cuyos contenidos se olvidan con el tiempo de todos modos.

Definitivamente sería mucho más interesante y ayudaría a desarrollar el espíritu crítico, una expresión de calidad y conocimientos sobre el mundo actual

Pero también se debería permitir seguir clases optativas sobre dibujo artístico, programación y/o otros campos de interés
Yo de pequeño me encantaba leer los libros de VBA, Access, C , DOS, y de programación en un sentido abstracto (sin intención de enseñar de manera directa como programar, sino de explicar el origen en que consiste y su finalidad) que pertenecen a mi padre (desarrolla su propio software para gestionar su laboratorio de análisis)

Pero claro, la única manera de aprender a programar de manera sería es estudiando ingeniería informática, y si no se te dan las mates ya puedes ir olvidando lo (como Yo)

#4 Knudow

Knudow
  • Administradores
  • 21791 mensajes

Publicado 21 August 2013 - 12:05 AM

A ver, estudiar filosofía no es aprender fechas de muertes de tíos griegos.... en filosofía yo todo lo que aprendí es a pensar. Estudias teorías que tenían ellos y te paras a reflexionar y cambia cómo ves el mundo... no es algo de historia que se olvide con el tiempo.

#5 Robert

Robert

    Escritor meláncolico

  • Reikainiano
  • 2458 mensajes
  • LocalizaciónEn mi mundo

Publicado 21 August 2013 - 12:13 AM

A ver, estudiar filosofía no es aprender fechas de muertes de tíos griegos.... en filosofía yo todo lo que aprendí es a pensar. Estudias teorías que tenían ellos y te paras a reflexionar y cambia cómo ves el mundo... no es algo de historia que se olvide con el tiempo.


Historia de la filosofía no es lo mismo que Filosofía y ética , de hecho esta última me encantaba. Sin embargo la historia suya era un rollo de fechas y contextos históricos

#6 Knudow

Knudow
  • Administradores
  • 21791 mensajes

Publicado 21 August 2013 - 12:19 AM

Yo es que aquí estudiábamos "Filosofía" y ahí entraba la lógica y la historia xD Ética lo dábamos en otra asignatura a parte, hacíamos lo del dilema/alegoría de los 3 prisioneros en la caverna y todo eso.

#7 sonictf

sonictf
  • Consejeros
  • 4879 mensajes

Publicado 22 August 2013 - 02:41 PM

Lo que realmente hace falta es introducir materias de cultura general , sobre el mundo contemporáneo , de ciudadanía y de expresión, en vez de dedicarnos a estudiar y reestudiar historia , literatura y filosofía cada vez con más profundidad, cuyos contenidos se olvidan con el tiempo de todos modos.

Definitivamente sería mucho más interesante y ayudaría a desarrollar el espíritu crítico, una expresión de calidad y conocimientos sobre el mundo actual

 

 

Mundo Contemporáneo: Historia (si no recuerdo mal, hay contenidos en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato (Rober, no recuerdo si eras español, disculpa ;) ), si nos ceñimos a lo que has puesto). Por supuesto, para entender el contexto del mundo contemporáneo, hay que conocer las causas y consecuencias que llevaron al estado actual de las cosas...Vamos, Historia.

 

Ciudadanía: Muchos conceptos de esto que llamas "ciudadanía", provienen de pensadores griegos, así que la filosofía los toca. Y la Historia, obviamente. 

 

Expresión: Lengua y literatura.

 

Y Cultura General, bueno, es eso, un conglomerado de todas las ciencias en sus aspectos más básicos, así que aquí entran las demás que no has mencionado.

 

Hasta cierto punto, entiendo lo que quieres decir, aunque es bastante contradictorio.

Spoiler

 

Decía que es contradictorio porque hablas de crear a personas capaces de conocer el mundo que les rodea, de expresarse correctamente en español y que sean ciudadanos responsables, pero le estás quitando herramientas que pueden resultar muy útiles para tal fin.


Webp.net-gifmaker.gif.f95bd77abd473c62be


#8 Robert

Robert

    Escritor meláncolico

  • Reikainiano
  • 2458 mensajes
  • LocalizaciónEn mi mundo

Publicado 22 August 2013 - 04:41 PM

He seguido el proceso educativo español desde el preescolar hasta el bachillerato, cuyo título recibí hace un par de meses.

No me refiero a no recurrir al academicismo a la hora de impartir de clases, sino de como el alumnado en general no retiene o se olvida por completo contenidos de historia, filosofía e incluso ciencias elementales una vez acabada su educación básica, y que se debería permitir estudiar también clases de modalidades optativas específicas que resulten de interés para el alumno, siendo un ejemplo informática y programación

#9 Knudow

Knudow
  • Administradores
  • 21791 mensajes

Publicado 22 August 2013 - 04:43 PM

No tuviste informática optativa? Yo la tuve en su día (aunque los profesores de informática eran las profes de matemáticas y no sabían nada. La clase era más bien ofimática, seguir guías para usar el Office)

#10 Robert

Robert

    Escritor meláncolico

  • Reikainiano
  • 2458 mensajes
  • LocalizaciónEn mi mundo

Publicado 22 August 2013 - 05:05 PM

Mundo Contemporáneo: Historia (si no recuerdo mal, hay contenidos en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato (Rober, no recuerdo si eras español, disculpa ;) ), si nos ceñimos a lo que has puesto). Por supuesto, para entender el contexto del mundo contemporáneo, hay que conocer las causas y consecuencias que llevaron al estado actual de las cosas...Vamos, Historia.

El problema reside en el amplio temario de la materia, que no siempre se da por completo y por tanto no se llega o apenas se estudia el contexto contemporáneo

Ciudadanía: Muchos conceptos de esto que llamas "ciudadanía", provienen de pensadores griegos, así que la filosofía los toca. Y la Historia, obviamente.

Hay muchos contenidos de Ciencias Sociales que se estudian exclusivamente en 2o de la E.S.O que están muy relacionados con la ciudadanía

Expresión: Lengua y literatura.

En Secundaria y Bachiller se focaliza sobre todo en el apartado de la Literatura



que si reduces todo a la mínima expresión al final no obtienes nada o un conocimiento banal e insustancial.

Como dije anteriormente, una vez emprendidos los estudios superiores la gente suele recordar lo más básico, y detalles puntuales en otros casos


Decía que es contradictorio porque hablas de crear a personas capaces de conocer el mundo que les rodea, de expresarse correctamente en español y que sean ciudadanos responsables, pero le estás quitando herramientas que pueden resultar muy útiles para tal fin.


Touché, pero para ello se deben refinar más y mejorar dichas herramientas





A KnudoW: Nunca hice ni tuve la posibilidad de cursar ofimatica o informática, al menos no en mi colegio. Yo solía ir por las tardes a seguir clases de tecnología e informática (y jugar futbol con amigos de vez en cuando) en un centro cultural y deportivo cerca de mi viejo hogar.

#11 sonictf

sonictf
  • Consejeros
  • 4879 mensajes

Publicado 23 August 2013 - 12:34 AM

El problema reside en el amplio temario de la materia, que no siempre se da por completo y por tanto no se llega o apenas se estudia el contexto contemporáneo

Hay muchos contenidos de Ciencias Sociales que se estudian exclusivamente en 2o de la E.S.O que están muy relacionados con la ciudadanía
 

 

Hombre, igual que cualquier materia pre-universitaria, te enseñan lo básico. Ya, si quieres profundizar,  están las carreras. A lo que iba, es que la cosa no va tanto en que la enseñanza básica no aprendas cosas útiles, sino que el alumnado lo sepa/quiera aprovechar. 


Webp.net-gifmaker.gif.f95bd77abd473c62be


#12 FvG

FvG
  • Reikainiano
  • 19374 mensajes

Publicado 27 August 2013 - 09:31 AM

Lógica, Creatividad (sobre todo Artes) y Educación para la Ciudadanía. Eso es lo que falta (para mí) hoy en día. Y hacer una educación con las nuevas tecnologías aceptable, no la mierda que se da al no estar preparados los profesionales.


Imagen subidaImagen subidaImagen subida

Imagen subidaEditado por FvG, 24 de noviembre 3400 A.C. - 06:20 PM.




0 usuario(s) está(n) leyendo este hilo

0 miembros, 0 visitantes, 0 usuarios anónimos