Saltar a contenido


Foto

Polybius, misterio arcade


  • Debes iniciar sesión para poder participar
18 respuestas en este hilo

#1 ashthedragon

ashthedragon
  • USUARIO BANEADO
  • 20951 mensajes
  • LocalizaciónPor ahí

Publicado 06 July 2008 - 06:01 PM

leyendo por ahi me he topado con un articulo sobre este juego... y me ha llamado mucho la atención. Incluso me ha dado miedo xD y me he puesto a investigar un poco...dejo la información que voy encontrando, a ver que os parece, si ya conociais esta historia o no y tal... copio y pego lo que voy encontrando:


Si existe una leyenda urbana sobre videojuegos realmente interesante, extravagante e ignota ésa es la leyenda del Polybius, digna de ser contada en un libro, o mejor... filmada en un Thriller con tintes "conspiracionistas" (con agencias gubernamentales de los EEUU incluidas). Si a esta historia de leyenda le sumas el efecto "WWW" y su innegable influencia en la divulgación mundial de contenidos, antes circunscritos en exclusiva a ambientes de "iniciados", la historia se convierte en una auténtica pesadilla digna de mencionar en toda conversación sobre videojuegos que se precie. ¿Existió Polybius? Las pruebas... muy pocas... demuestran que... ¿sí?

Polybius: ¿Leyenda o realidad?

La historia de Polybius es, sin ningún lugar a dudas, la más fascinante de cuantas ha dado el mundo de los videojuegos a lo largo de toda su historia. Fascinante por los muchos interrogantes que deja sin responder, por los increíbles rumores que durante más de dos décadas han alimentado el imaginario popular, por las maravillosas fantasías que ha generado en cientos de miles de fanáticos que han buscado una Arcade Polybius hasta debajo de las alcantarillas... en definitiva, se trata de la leyenda urbana más "transcendental" de la historia de los videojuegos... y todo motivado por una simple Coin-Op que apareció (¿y desapareció rápidamente?) en unos suburbios de Portland (Oregón [EEUU]), de la cual sólo nos ha quedado un legado de relatos de "supuestos" jugadores que se vieron afectados por el "experimento". Sí, habéis leído bien... EXPERIMENTO, supuestamente llevado a cabo por el, cómo no, Gobierno de los Estados Unidos en plena "Guerra Fría".

Todos estos elementos, bien dispuestos en un relato, podrían haber dado para un gran libro de suspense con elementos "conspiracionistas", o para un buen guión de película, típica de los años 80, en la que un grupo de adolescentes ponen "en jaque" a las agencias "Gubernamentales" de los EEUU, sin embargo jamás ha pasado la frontera de la "mera" leyenda urbana para adolescentes... a pesar de los relatos y de las pruebas que apuntan hacia su verdadera existencia, ¿por qué?

Posted Image

esa seria la supuesta pantalla de titulo del juego

El origen de la leyenda:

En el año 1981 son instaladas máquinas Arcade de Polybius (en una pequeña cantidad) , la remesa inicial fue de tan solo siete máquinas recreativas en algunos salones recreativos y bares de los suburbios de Portland en el estado de Oregón (no se tiene constancia de que ninguna máquina de Polybius fuese instalada en otras ciudades). Automáticamente los rumores entre los jugadores empiezan a surgir. Los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos, tan alucinantes que los efectos en el subconsciente humano eran demoledores: mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, amnesias, ataques epiléticos y pesadillas nocturnas.

Al principio la máquina generaba una adicción inusitada, para luego provocar aversión y odio visceral a los videojuegos (se dice que incluso algunos de los jugadores se convirtieron a posteriori en encendidos activistas anti-videojuegos). A veces, según los relatos de la época, la máquina concedía créditos aleatoriamente para incitar a los clientes, y así conseguir captar a nuevos jugadores.

También se habla de que algunos "señores", que curiosamente parecían pertenecer al gobierno, aparecían después en los salones para entrevistar a los encargados de los lugares y apuntar los resultados en libretas. A las máquinas se les pierde el rastro rápidamente, aunque queda una imagen, supuestamente de la época, por la que podemos hacernos una idea de cómo era.

Según dicho relato, adornado con cierta intención de engrandecer la leyenda del juego, al día siguiente de su salida al mercado las máquinas ya tenían largas colas para jugar frente a la cabina, consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control, contaba con un solo botón y un joystick, siendo el único adorno de la misma la marquesina con el logo del juego.

Posted Image

esa es supuestamente la unica foto del arcade REAL que se conserva, sacada en aquella epoca.

Algunos datos reveladores:

Llegados a este punto, el hecho de cuestionar o no la existencia de Polybius es casi irrelevante, ya que existen numerosas personas que han constatado mediante sus relatos que en efecto jugaron o incluso tuvieron en sus negocios una. Sin embargo la mayoría concluye que no despertó el "supuesto" interés que después se fomentó.

De hecho se tiene "conocimiento" de la muerte (tras un ataque epiléptico) de un jugador, lo que habría motivado la inmediata retirada de la máquina de los lugares en que se instaló. De ahí que sea imposible localizar un solo ejemplar a día de hoy, y que fuese tan limitada su expansión.

Esto es realmente posible, si tenemos en cuenta que el Tempest de Atari provocaba en determinados jugadores el mismo efecto, al estimular partes del cerebro dañadas por la enfermedad.

Posted Image

polybius apareció en un capitulo de los simpson xD

El juego consistía en una combinación de luces y gráficos vectoriales estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos. En este sentido era similar a la recreativa “Tempest”, lanzada por Atari un año antes.

En el juego manejábamos una nave, aunque no era la nave lo que se movía, sino la pantalla, que podíamos girar con el único mando disponible. Esto, unido a los vistosos gráficos vectoriales y un sonido sintetizado muy superior al de otros arcades de la época, convertía a la recreativa en todo un logro técnico tremendamente adictivo, según aquellos que la probaron.

No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente humano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas, alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso intentos de suicidio propiciados por los supuestos mensajes subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que desaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: “¿por qué me haces daño?”.

Posted Image

Cartelito sobre polybius

Respecto a las supuestas apariciones de personas "sospechosas" que podrían haber anotado referencias de los jugadores y de sus puntuaciones, así como de los efectos del juego en los mismos, no queda constancia alguna, si bien las personas que tuvieron una en sus salones recreativos sí recuerdan que los encargados del mantenimiento de las máquinas Polybius eran extremadamente sigilosos y reservados en su trabajo. Es evidente que todo esto puede pertenecer más al ámbito de la especulación que a la realidad, lógicamente alimentado por el efecto "boca en boca".


El nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante, hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por Ed Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.
Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no era más que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari. Una tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el gobierno sobre el sector más joven de la población.
Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido tan solo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia. Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre. No hay ROM del juego.



En cualquier caso la leyenda de Polybius es la más jugosa e interesante del mundo de los videojuegos, por inexplicable, irresoluble y porque en el fondo, a todos nos gustaría que hubiese sido (si es que no lo fue) realidad.

La reconstrucción del juego:

Los relatos de los jugadores hablaban de gráficos vectoriales similares al Tempest de Atari, mezclados con gráficos alucinógenos y mensajes subliminales, así como elementos de juego tipo puzzle. La nave no se movía, tan sólo se desplazaba en horizontal, lo que sí lo hacía era la pantalla, a la que se haría girar con un único mando. Esto último haría de Polybius una máquina absolutamente revolucionaria para la época, ya que el resto de juegos similares no ofrecían más que movimientos muy limitados y siempre del elemento principal: la nave del jugador. También se hablaba de sonidos sintetizados muy diferentes a todo lo que había en esa época en máquinas Arcade.

Posted Image

Imagen de la recostruccion del juego

Supuestamente la máquina era fabricada por una empresa llamada Sinneslöschen (sobre una cabina de tipo Midway), y fue programado por un tal Ed Rottberg. Curiosamente el nombre de la empresa hace referencia a la insensibilización, ya que éste es el significado literal en alemán. Los rumores hablan de esta empresa como una forma de camuflar los proyectos secretos que hacía Atari para el gobierno de los EEUU. Por supuesto que este punto no puede ser demostrado, sin embargo la información que existe sobre esta empresa habla de un "sospechoso" contrato con el gobierno por una duración no inferior a los 25 años, así como el interés de la empresa por producir y vender Software Educacional. Esto último puede leerse en una escueta nota en la página de Sinneslöschen, aunque parece un Fake más nacido de la leyenda.

Posted Image
mas imagenes de la reproduccion del juego

Sin embargo el interés suscitado por la historia del Polybius provocó que un grupo de programadores, basándose en toda la información existente recopilada a lo largo de los años, se decidiese a reconstruir el juego de la polémica, y así, desde hace unos años, se puede encontrar en internet esta reconstrucción "supuestamente" idéntica al original, en formato Windows.

Se puede descargar dicha reproduccion en http://rapidshare.co... ... 1.rar.html

y como ultimo, un video de la reconstruccion...solo he cisto el principio y lo he tneido que quitar :? que mareito dios... abstenerse epilepticos



Posted Image
Posted Image

#2 Sockles

Sockles
  • Reikainiano
  • 10695 mensajes

Publicado 06 July 2008 - 07:46 PM

Ya me ha dado un yuyu...

#3 Àlarik

Àlarik
  • Moderador
  • 7131 mensajes
  • LocalizaciónBarna City

Publicado 06 July 2008 - 09:55 PM

Muy divertido, pero no deja de ser una leyenda urbana... leyendo el artículo ya se ve que rezuma sobrado sensacionalismo por los cuatro costados, lo dicho, divertido mientras nadie se lo tome realmente en serio (como la chica del espejo si repites su nombre veinte veces, el hombre del saco, las abducciones de ovnis, el hombre lobo, G-man...)
Imagen subida

#4 Sockles

Sockles
  • Reikainiano
  • 10695 mensajes

Publicado 06 July 2008 - 11:14 PM

el hombre lobo


Ahora es Erizo Lobo XD

#5 Bkron

Bkron
  • Administradores
  • 8610 mensajes

Publicado 06 July 2008 - 11:15 PM

En cuanto he visto que ha dedicado dos párrafos en vender la historia en vez de contarla directamente, he pasado xD

#6 Ultra_K

Ultra_K

    Ñam

  • Reikainiano
  • 3286 mensajes
  • LocalizaciónLovin' u

Publicado 06 July 2008 - 11:41 PM

¿Pero esque te piensas que es un artículo sensacionalista? No, es una leyenda urbana, no es lo que piensas Bkron, sigue leyendo.

Yo eso ya lo conocía de hace mucho tiempo, (benditos foros de Hellsoft... oh wait, bendigo algo del infierno) y la verdad es que acojona. En cuanto tenga ordenador (se me jodió, por eso no posteo como y todo lo que me gustaría) me armo de valor y pruebo la rom que se supone que es una reproducción.

firma.png


#7 SG3000

SG3000
  • Reikainiano
  • 5334 mensajes

Publicado 06 July 2008 - 11:54 PM

Creo que lo leeré cuando no tenga dolor de cabeza xD

(post irrelevante +1)

#8 Spencer

Spencer
  • Reikainiano
  • 1587 mensajes
  • LocalizaciónCiudad Reikai

Publicado 07 July 2008 - 08:59 AM

WoW , habría que llamarla la maquina del masoquismo ._. , no me lo explico , después de que uno se artase de potar o de pegar saltos mientras las pupilas le cambian de tamaño , ponga otra moneda y juege... Yo he puesto el video , y solo e aguantado asta mas de la mitad, pero despues todo lo veia raro... :shock:
Imagen subida Imagen subidaImagen subida
Imagen subida
Imagen subida

#9 Àlarik

Àlarik
  • Moderador
  • 7131 mensajes
  • LocalizaciónBarna City

Publicado 07 July 2008 - 12:29 PM

[quote name="Ultra_K"]¿Pero esque te piensas que es un artículo sensacionalista? No, es una leyenda urbana, no es lo que piensas Bkron, sigue leyendo.

Yo eso ya lo conocía de hace mucho tiempo, (benditos foros de Hellsoft... oh wait, bendigo algo del infierno) y la verdad es que acojona. En cuanto tenga ordenador (se me jodió, por eso no posteo como y todo lo que me gustaría) me armo de valor y pruebo la rom que se supone que es una reproducción.[/quote]
Bueno, veamos, si te lees el artículo, haya o no haya parte de verdad (aunque por lo visto NADIE ha presentado nada tangible en pos de su verificación), lo redactan de una forma muy sensacionalista, del palo palabreria para vender, como ha dicho Bkron, pero sin ningún tipo de fundamento; y yo la verdad por un par de cosas que he leído, me ha parecido que el que ha escrito ésto no tenía ni idea de lo que estaba hablando.

Quizás, como toda leyenda urbana, tenga un trasfondo de realidad (que no pase de que hubiera una maquina llamada Polybius que en su momento fue tan aburrida que apenas tuvo difusión, y de paso a algún niño suelto le dió algún ataque porque el pobre era epiléptico); pero vamos, se ve de palo que todo lo que se ha creado alrededor (Men in blacks, conspiraciones del gobierno, aversión a los videojuegos inducida, etc.), no es mas que chismorreo, divertido esto si, pero chismorreo, no hay nada nadita nada que lo corrobore mas que el 'he oído, me han dicho que'.

EDIT: Maldito verano, que pocas cosas por hacer, me he distraido analizando un poco lo que dice el texto ese:

[quote] ¿Existió Polybius? Las pruebas... muy pocas... demuestran que... ¿sí?[/quote]
Genial! pruebas! vamos a verlas niños!

[quote]Posted Image

esa seria la supuesta pantalla de titulo del juego[/quote]
Supuesta? es que ni hay concenso sobre esto? porque yo lo que veo es una pantalla de título que habría podido hacer alguien por internet.

[quote] Los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos, tan alucinantes que los efectos en el subconsciente humano eran demoledores: mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, amnesias, ataques epiléticos y pesadillas nocturnas.[/quote]
Me parto, pone cuatro síntomas de los ataques epilépticos, y luego pone 'ataques epilépticos', aunque lo mejor es: que coño tienen que ver los ataques epilépticos con el subconsciente? NADA!, los ataques epilépticos no son mas que una manifestación fisiológica que poco tiene que ver con psicología y muchisimo menos con subconsciente, de haber ocurrido ésto solo querria decir que un chico epiléptico jugó al juego, tuvo un ataque, y el pobre luego tuvo alguna pesadilla nocturna. Ahora bien: nombres de víctimas? informes médicos? nada nada nada, pero hey! ocurrió de verdad! lo pone en internet!

[quote] Algunos datos reveladores:[/quote]
Bueno chatos, pues ya era hora.

[quote] Llegados a este punto, el hecho de cuestionar o no la existencia de Polybius es casi irrelevante[/quote]
Hum... o me he perdido un alegato digno de Perry Mason, o éste texto vende más humo que un creativo de márketing. Su madre, esto es como decir: Dios existe, el hecho de que tantas personas crean en él hace que cuestionar o no su existencia sea irrelevante... (quien dice Dios dice el ratoncito pérez) joder, parece que nos volvamos tontos poco a poco.

[quote] ya que existen numerosas personas que han constatado mediante sus relatos que en efecto jugaron o incluso tuvieron en sus negocios una. Sin embargo la mayoría concluye que no despertó el "supuesto" interés que después se fomentó.[/quote]
Genial, a parte de que personas anónimas inexistentes constataron ésto, encima ni lo corroboran, coño, si te inventas testimonios, invéntatelos bien.

[quote]De hecho se tiene "conocimiento" de la muerte (tras un ataque epiléptico) de un jugador, lo que habría motivado la inmediata retirada de la máquina de los lugares en que se instaló. De ahí que sea imposible localizar un solo ejemplar a día de hoy, y que fuese tan limitada su expansión.[/quote]
Esto habría podido ocurrir con qualquier arcade, sinó que se lo digan a la serie de pokemon; no dice nada (mas bien al contrario) de la existencia de ésta máquina, o de sus características atribuidas.

[quote] Esto es realmente posible, si tenemos en cuenta que el Tempest de Atari provocaba en determinados jugadores el mismo efecto, al estimular partes del cerebro dañadas por la enfermedad.[/quote]
Coño si, que esto ya lo sabemos, pero pensaba que la leyenda urbana iba mucho mas lejos de: "un videojuego que puede provocar epilepsia", dónde esta el rollo Men in Black ahora?


[quote] No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente humano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas, alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso intentos de suicidio propiciados por los supuestos mensajes subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que desaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: “¿por qué me haces daño?”.[/quote]
Aquí se les ha colado un párrafo de antes, por lo demás "hay quien dice"... HAY QUIEN DICE?? pero que manera de redactar 'pruebas' es esta xD obviamente lo que va a seguir a esta introducción no es mas que un seguido de chorradas, como evidentemente se puede leer, que oías voces femeninas? que chungo oye.

[quote] Respecto a las supuestas apariciones de personas "sospechosas" que podrían haber anotado referencias de los jugadores y de sus puntuaciones, así como de los efectos del juego en los mismos, no queda constancia alguna, si bien las personas que tuvieron una en sus salones recreativos sí recuerdan que los encargados del mantenimiento de las máquinas Polybius eran extremadamente sigilosos y reservados en su trabajo. Es evidente que todo esto puede pertenecer más al ámbito de la especulación que a la realidad, lógicamente alimentado por el efecto "boca en boca".[/quote]
Pero tranquis, que es tan evidente que existió que no tiene sentido preguntárselo eh?

[quote]El nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante, hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por Ed Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.[/quote]
Bien, aquí demostrando dotes de lenguas, siempre da credibilidad, lo mismo que demostrar que se conoce el nombre de un desarrollador de Atari.

[quote] Transcurrido tan solo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia. Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre. No hay ROM del juego.[/quote]
Y yo me pregunto, si no hay ni una puta prueba de la existencia de Polybius, como coño ahora de repente se tienen los cojones de redactar algo tan lleno de detalles que obviamente han sido inventados? disimular un poco copón.

Y bueno, lo que sigue no dice mucho más, quiero insistir en que ésta leyenda urbana, al igual que muchas otras, me parece muy cachonda y simpática, pero que alguien ahora salte: "si si, que esto es verdad de calle, pruebas y tal", pues como que no...

Ahora bien, obviamente: creer, que cada cual crea lo que quiera.
Imagen subida

#10 SG3000

SG3000
  • Reikainiano
  • 5334 mensajes

Publicado 07 July 2008 - 05:04 PM

Jajaja xDDD

Qué chorrada, por dios, no me jodas, esto es tan chorra como lo del Tails Doll que te chupa el alma o no sé qué tonterías más, jajaja, Sinneslöschen :roll:

No, en serio, cuando uno se encuentra una historia tan chorra como esta, lo más probable es que sea una trola como una catedral. Además he visto el vídeo y al poco me parecía que el monitor daba vueltas... igual que me pasa si me fijo mucho rato en el gotelé de la pared.

Es curioso cómo la gente se puede creer a pies juntillas estas historias de mensajes subliminales cuando lo supraliminal nos está chupando el cerebro a diario y parece que a nadie le importe una mierda. Àlarik ya explica básicamente por qué la historia no es demasiado creíble, así que no voy a entrar a analizarlo más a fondo. Lo único que puedo llegar a creerme es que fuera un clon de Tempest o alguno similar, que fuera programado por alguna de esas compañías que aparecían de la nada y no se ha conservado porque a nadie le importaba un carajo.

Eso sí, si de verdad provocara amnesia ahora mismo me ponía a jugarlo, no quiero saber quién soy, aunque igual la copia no tiene los mismos poderes, jajaja :lol:

Por cierto, si os da miedo esto no os recomiendo ver la película de Kubrick "2001 Una Odisea en el Espacio" xDDD

#11 Ultra_K

Ultra_K

    Ñam

  • Reikainiano
  • 3286 mensajes
  • LocalizaciónLovin' u

Publicado 07 July 2008 - 05:26 PM

Yo no he dicho que fuese verdad, sólo le he dicho eso a Bkron por si acaso :P. Tenéis toda la razón, si yo pienso igual xD

firma.png


#12 SG3000

SG3000
  • Reikainiano
  • 5334 mensajes

Publicado 07 July 2008 - 05:46 PM

Por cierto, que lo estoy jugando y ya he pasado la fase de los mensajes subliminales y la de las rayas a lo Eurovision, por desgracia me han matado antes de llegar a la parte del arcoiris xD

Confieso que algo de propiedades hipnóticas sí que tiene, yo me he quedado durante unos momentos con el dedo en el botón sin darme cuenta ni de lo que hacía, probablemente porque el fondo no me dejaba ver ni los vectores. Cómo mola, ya tengo una nueva droga. Que te den, porno cutre de internet.

#13 Bkron

Bkron
  • Administradores
  • 8610 mensajes

Publicado 07 July 2008 - 06:30 PM

Yo tengo información más contrastada :roll: :

Polibio (Megalópolis, Grecia. n.200 a. C. - †118 a. C.), fue un historiador griego.

Es uno de los historiadores más importantes porque es el primero que escribe una historia universal, no sólo de unos pueblos, sino de todos los pueblos mediterráneos. A parte de esto es el historiador que más ha escrito sobre la historia, es el que hace más Teoría de la Historia.

Biografía

Como miembro de la clase gobernante, Polibio tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los asuntos políticos y militares de su época. Su carrera política estuvo dedicada durante largo tiempo a conservar la independencia de la Liga Aquea. Se inició como embajador, junto con Licortas (su padre) y Arato el Joven en la malograda embajada a Ptolomeo V Epífanes. Luego fue elegido hiparca de la liga para el período 169/168 a. C. Como principal representante de la política de neutralidad en la guerra entre Roma y Perseo de Macedonia, atrajo sobre sí las sospechas de los romanos, siendo uno de los 1.000 nobles aqueos transportados en el 166 a. C. a Roma como rehenes, lugar donde permaneció retenido durante diecisiete años.

Gracias a su elevado nivel cultural, Polibio fue admitido en las más distinguidas casas de Roma, particularmente en la de Emilio Paulo, vencedor de la Tercera Guerra Macedónica(171-168 a. C.), quien le encargó la educación de sus hijos: Fabio y Escipión. Mediante la intercesión de Escipión en el 150 a. C., Polibio obtuvo el permiso para regresar a su hogar, pero en lugar de ello, pasó los siguientes años en compañía de su amigo en África, donde pudo estar presente en la Tercera Guerra Púnica y en la captura de Cartago, hecho que describió en su narración histórica.

Su estancia en la península Ibérica le sirvió para estudiar la geografía, los pueblos y las costumbres de Hispania. Tras la destrucción de Corinto (146 a. C.), y gracias a su popularidad en Roma, se le encomendó establecer las bases de la futura provincia de Acaya, utilizando como base las decisones de la comisión de decemviros. Polibio volvió a Grecia y utilizó sus conexiones con los romanos para impulsar allí una mejora de las condiciones de vida, contribuyendo a consolidar el gobierno de las oligarquías en acuerdo con Roma. Polibio encaró la difícil tarea de organizar la nueva forma de gobierno de las ciudades griegas, ganando en esta labor el mayor de los reconocimientos.

Tras finalizar este trabajo, regresó a Roma. Los años siguientes significaron un gran impulso a su obra escrita, imbuido como estuvo en su trabajo histórico, y emprendiendo ocasionalmente largos viajes por los paises mediterráneos para obtener conocimientos de primera mano sobre lugares históricos. Al parecer, solía también entrevistar a los veteranos de las guerras de Roma para aclarar detalles de los hechos que describía, y consiguió acceso a los archivos para este mismo propósito.

Tras la muerte de su amigo Escipión, regresó de nuevo a Grecia, donde murió a la edad de ochenta y dos años al caer de su caballo tal como señala el Pseudo Luciano.

Obra

Se conserva la mayor parte de su obra, escrita con un método riguroso que se basa en una estricta documentación y en su presencia en el lugar de los hechos que describe. Su extensa Historia general contaba con 40 volúmenes. Otras obras citables son Tratado de táctica, "Encomio a Filopemen" y La guerra de Numancia, pero de las cuales nada nos ha quedado salvo testimonios directos del propio Polibio y otros autores de la antigüedad. Además, con Tucídides, fue uno de los primeros historiadores en excluir la acción divina entre las causas materiales y sus consecuencias.

Compuso sistemáticamente su obra para que sea siempre acorde en su relación con la historia general del mundo, y a la vez, pragmática, en su continua demostración de los principios de la causa y el efecto.

La característica principal de su pensamiento fue el cuidado y la veracidad que otorgaba a sus conclusiones. Tenía un instinto natural en encontrar la verdad: “La verdad, decía Polibio, es expuesta por la naturaleza a los hombres como algo supremo en divinidad y poder, tarde o temprano, la verdad prevalecería sobre cualquier oposición”.

Nietzche describe el pensamiento de Polibio, que teniendo en su mente al hombre de acción, dice que el estudio de la historia política constituye la más adecuada preparación para el gobierno del Estado y es la mejor maestra que, al recordarnos los infortunios de otros, nos amonesta a soportar con firmeza los cambios de la fortuna

Historia Pragmática

Él hace una historia Universal, que pretende abarcar todos los pueblos del Mediterráneo, uniendo los acontecimientos. Dirá que eso es fruto de una realidad, que es Roma, que ha unificado todas las zonas, es por fin un universo. El tema central de Polibio es la conquista de Roma. Polibio nos va a contar muchos detalles de los episodios militares, pero también buscará las causas estructurales, la primera vez que se hace. El elemento conductor para todas estas historias es la guerra.

Cree que hay tres tipos de historia:

* La historia de Familia, que se basa en el estudio de las genealogías, esta es una historia que no le interesa.
* Historia sobre la fundación de colonias y del poder, que tampoco le interesa a Polibio.
* La Historia pragmática, que es la que realmente le interesa, porque es una historia útil, ya que tiene un uso para el estudioso, al hablar de las guerras y de asuntos políticos. En Polibio se confirma la idea de que el historiador ha de ser un exiliado, es la tradición del historiador como traidor, que se pasa al bando de los vencedores. La que hace pragmática a esta historia es la búsqueda de causas, Polibio, en este caso de la conquista encuentra causas militares, a partir de las batallas, analiza que el ejército romano es superior, porque la legión tiene ventajas estructurales sobre otro tipo de formaciones, porque es más elástica y está mejor preparada. El otro tipo de causa que él menciona es la que deriva de la estructura socio–política de un estado, siendo la mejor la de Roma por ser más plástica y resistente que las demás.

Polibio dice que hay seis formas de gobierno, y todas sufren una degradación. En un principio, hay tres tipos de estructuras

1. Realeza: gobierno de uno solo.
2. Aristocracia: gobierno de varios.
3. Democracia: gobierno de todos.

Todas ellas pueden degenerar:

1. Realeza: Monarquía
2. Aristocracia: Oligarquía
3. Democracia: Ochlocracia

Polibio sostenía que todas las potencias que habían sido poderosas, habían caído por la degradación. Pero Roma conservaba su poder porque combinaba de forma equilibrada las tres formas, siendo:

1. Realeza: Consulado
2. Aristocracia: Senado
3. Democracia: Comicios

Por esta razón, Roma siempre se podía imponer a los demás estados, siendo el único que les podía hacer frente Cartago, ya que ellos también alcanzaron un equilibrio, aunque no era tan perfecto como el de Roma. Lo más importante es que Polibio es el primero que plantea este tipo de causa. La suerte de Polibio ha sido diversa a través de los siglos.

Influencia

Polibio era un escritor mediocre para los griegos, poco atractivo de leer, ya que la historia era, ante todo, literatura y Polibio era un mal narrador, ya que no prestaba atención a la forma; otra de las causas de que no gustase entre los griegos es que en su libro relata cómo estos habían sido derrotados por los romanos. En el Renacimiento cobrará gran prestigio por ser esta una época en la que los eruditos están muy preocupados por el origen de las formas de gobierno. Este prestigio dura hasta el siglo XVIII, en que Montesquieu se basa en este autor para sus ideas de la separación de las leyes, de la misma manera que también se basará en sus ideas la Constitución de los Estados Unidos. En el siglo XIX, volverá a perder importancia con los Románticos. En el siglo XX, con la Historia Estructural, volverá a ser considerado como un autor importante. Sólo se conserva un cincuenta por ciento de los 24 libros que escribió.

Bibliografía
Obra propia

* Polibio (1983/1997), Historias, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1841-5.

1. (1990) Libros I-IV, Trad. y notas de M. Balasch Recort. Intr. de A. Díaz Tejera. Rev.: J. M. Guzmán Hermida. ISBN 978-84-249-0082-3.
2. (1997) Libros V-XV, Trad. y notas de M. Balasch Recort. Rev.: J. M. Guzmán Hermida. [1ª edición, 2ª impresión]. ISBN 978-84-249-0149-3.
3. (1983) Libros XVI-XXXIX, Trad. y notas de M. Balasch Recort. Rev.: J. M. Guzmán Hermida. [1ª edición, 2ª impresión]. ISBN 978-84-249-0873-7.

* — (1968), Historia universal bajo la República romana, Tr. Juan Díaz Casamada. Barcelona: Editorial Iberia, S.A. ISBN 978-84-7082-100-4.

Bibliografía relacionada

* Musti, Domenico (1978), Polibio e l'imperialismo romano, Liguori.
* Pédech, Paul (1964), La méthode historique de Polybe, Les Belles Lettres.
* Santos, Juan & Torregaray Pagola, Elena (2005), Polibio y la Península Ibérica, Bilbao: Universidad del País Vasco. Servicio Editorial. ISBN 978-84-8373-756-9.
* Walbank, Frank (2002), Polybius, Rome and the Hellenistic World. Essays and reflections, Cambridge University Press.
* – (1957-1979), A Historical Commentary on Polybius I-III, Oxford.



#14 ashthedragon

ashthedragon
  • USUARIO BANEADO
  • 20951 mensajes
  • LocalizaciónPor ahí

Publicado 07 July 2008 - 08:39 PM

Qué chorrada, por dios, no me jodas, esto es tan chorra como lo del Tails Doll que te chupa el alma o no sé qué tonterías más, jajaja, Sinneslöschen :roll:



eh, tails doll es dios ( y no no creo que sea cierto, por dios, pero es tronchante ver sus flashes y tal ), y en cuanto a esto, yo tampoco digo que sea cierto, sino que es una leyenda urbana que me aprece interesante. nada más. y oye, que me de miedo no significa que lo crea, tb me da miedo freddy krugger y no creo que sea real xD
Posted Image
Posted Image

#15 SG3000

SG3000
  • Reikainiano
  • 5334 mensajes

Publicado 07 July 2008 - 08:52 PM

Yo no he dicho a nadie en particular que se lo crea xD

#16 SG3000

SG3000
  • Reikainiano
  • 5334 mensajes

Publicado 08 July 2008 - 11:34 PM

Un consejo de amigo, no jodáis con estas historias de desorientación y privación sensorial y la falta de sueño, vale que el jueguecito este es una burda coña, pero os podéis llevar una sorpresa bastante desagradable, y os lo digo yo que tengo el pecho palomo.

#17 ashthedragon

ashthedragon
  • USUARIO BANEADO
  • 20951 mensajes
  • LocalizaciónPor ahí

Publicado 08 July 2008 - 11:57 PM

a que te refieres? que relamente experimentas esos sintomas? bueno, eso no me extraña, peor de ahi a que sea un "comecocos", litralmente hablando, es un paso. además, este tipo de cosas estan para cachondearse, ocmo lo d elos hadrones y tails doll xD
Posted Image
Posted Image

#18 SG3000

SG3000
  • Reikainiano
  • 5334 mensajes

Publicado 09 July 2008 - 12:09 AM

No, esos síntomas no, ya que evidentemente es un cachondeo de leyenda urbana, pero esa combinación de colores, rayas y sonidos puede llegar a provocar ciertos efectos en combinación con la falta de sueño o estados mentales alterados. Sólo lo aviso.

PD: antes de que penséis mal, no me drogo ni bebo alcohol xD

#19 ashthedragon

ashthedragon
  • USUARIO BANEADO
  • 20951 mensajes
  • LocalizaciónPor ahí

Publicado 09 July 2008 - 12:15 AM

no si no me extraña que tales convinaciones de luces y sonidos puedan afectar en ese sentido, se llevan usando tecnicas similares para alterar los estados de consciencia desde hace siglos, soo que se usan drogas xD esto es como droga, pero sin metrte nada
Posted Image
Posted Image




0 usuario(s) está(n) leyendo este hilo

0 miembros, 0 visitantes, 0 usuarios anónimos