No me has entendido, obviamente el régimen de Franco no era precisamente abierto al exterior, pero no tuvo más remedio que abrirse sencillamente porque ya no había de dónde sacar. En aquellos momentos la imagen que teníamos no era especialmente buena así que se hizo lo que se pudo, bien o mal. Desde luego Franco no era el que manejaba todo (de hecho en sus últimos tiempos más bien poco), tuvo que ir dejando hacer a los demás. Y de hecho lo que dices es cierto, los turistas pueden venir a España por muchos motivos, PERO como con todo producto es indispensable vender una imagen de marca. Obviamente de los 60 y los 70 hasta ahora han cambiado muchas cosas y se está intentando modernizar un poco esa imagen, pero aún así es realmente complicado combinar lo moderno con una imagen clara e identificable. Hay que tener en cuenta que la identidad local no se corresponde necesariamente con la identidad turística, porque la población local siempre dará más valor a unas cosas que los visitantes del exterior no tienen por qué entender igual. Hay recursos que son intercambiables con otros destinos (por ejemplo las playas, estamos perdiendo turistas), la identidad es propia de un lugar y cuanto más sólida sea, menos intercambiable será dicho destino.
Vamos, no quiero que parezca que defiendo las corridas de toros ni mucho menos el régimen de Franco, pero las cosas no son blancas o negras como pudiera parecer, desde luego son temas complejos.
No quiero parecer borde, pero... párrafos, please porfavorcito :$ es que almenos a mí me cuesta seguir el hilo de las argumentaciones.
Yo por ejemplo creo que en un año con Barcelona y las olimpiadas se hizo mas para el turismo ejspañol que con 40 años de franco. Y no quiero colgar ninguna medalla, pues los sociatas de entonces tampoco son santo de mi devoción.
La verdad el toreo, la paella i el lolaileo ya eran productor typical spanish antes de Franco... no? es que no veo por ningún lado que se promoviera especialmente la imagen de españa al exterior en ningún sentido, mas bien quizás fue una de las etapas de ninguneo internacional más tristes del estado a nivel histórico.
Y todo esto obviamente al margen del hecho de que Franco era un hijo de la santísima puta, pero sobre esto no opino :mrgreen: