Los audiófilos segueros más exigentes están de enhorabuena. DATA-DISC, empresa londinense que se dedicará a la publicación de vinilos de bandas sonoras de videojuegos, ha anunciado que en septiembre lanzará sus dos primeros discos. El primero estará dedicado a Streets of Rage y el segundo a Shenmue, ambos recogiendo una selección de sus bandas sonoras remasterizados para la ocasión.
Cada álbum incluirá una litografía y según desee el comrpador, la posibilidad de adquirir el disco con ciertos acabados estéticos exclusivos.
Si estáis interesados. podéis reservar vuestras copias ya mismo en la
página web de DATA-DISC, cada una por poco menos de 28€ (sin contar gastos de envío).
- - -Fuente: Ramen Para Dos.
18 Comentarios
Un servidor estaría más contento si la edición incluyese Cederrón para las escuchas y todo lo demás como extra visual, pero enga, a sacar vinilos por doquier, a seguir alimentando el mito, ¡wheja!
Por mi perfecto. Es mas o menos lo que me ha costado la BSO de Pesadilla antes de Navidad en vinilo. xD
Espero ver mas juegos así.
De acuerdo contigo, pero me encanta el vinilo como formato.
A mí por el tamaño enorme de las cajas y lo bien que se ven las portadas por tanto también me gusta, pero por eso mismo digo que se metan cedeses en cajas de ese tamaño y asunto arreglado, lo mejor de ambos mundos.
Algo parecido a:
Por ejemplo.
Un poco aparatoso meter un CD en una caja tan grande en mi opinión. De todas formas no me parece que sean formatos que se pisen el uno al otro.
Pero si el sonido del vinilo le da patadas al CD… Siempre que tengas un equipo decente, claro.
A ese mito me refiero precisamente, a que el vinilo suene mejor que el CD, lo cual es una soberana falacia.
El vinilo es un formato cuya única ventaja es el tener las portadas en ese tamaño tan grande y editadas en buen material. No tiene ventajas frente al sonido del CD, de hecho tiene problemas para conseguir un sonido igual de fiel a este ya que clipea antes (no soporta volúmenes de grabación muy altos), tiene menor rango dinámico, mayor distorsión... es un sonido menos fiel al original.
Lo que ocurre es que en música actual está el problema de la "Loudness War", es decir, subir y subir el volumen de las grabaciones, entre otras cosas para que al reproducirlo en las emisoras de radio suenen altísimo y así "llamen la atención" frente a otras cosas, y eso le quita fidelidad al sonido. ¿Qué pasa? Que como el vinilo no puede soportar esos sonidos, muchas veces se hacen dos grabaciones: una manteniendo todo el rango dinámico de la grabación, sin tocar nada o casi nada, y otra adulterada, con el volumen a tope, y se pone esta última en el CD y la original en vinilo, con lo que tenemos una versión en un formato superior pero con peor grabación, y otra en un formato inferior pero con mejor grabación, o lo que es lo mismo: un despropósito.
Esto también pasa mucho en las reediciones de discos y sus versiones "remasterizadas":
Toda esa información que se han comido al aumentar el volumen y que se queda fuera de la gráfica es irrecuperable, y además va a hacer que el sonido distorsione que da gusto... vamos, una maravilla de la ingeniería.
Sin embargo, si tuviésemos la misma edición que ponen en algunas versiones de los discos en vinilo, sonaría igual o mejor que este, por los problemas que he comentado antes que tiene el vinilo.
Por ejemplo, la grabación del Brother in Arms de Dire Straits, que es una grabación puramente digital y editada en CD, no va a sonar mejor porque la pongas en un disco de vinilo, al contrario, sonará en todo caso peor; del mismo modo, si coges un ripeo perfecto de una versión en vinilo de algún disco y la grabas en un CD, sonará exactamente igual, ya que no hay pérdidas.
Además de todo esto, el CD es un formato superior al vinilo porque:
Argumenta lo que quieras; yo sé lo que escucho.
Migl, no eres bienvenido con tus datos y tu lógica. ¡No nos hagas ver la verdad!
Pch, el tio viene aquí a argumentar y a razonar! Pero qué se habrá creído??
Yo tengo vinilos de hace mas de veinte años y funcionan igual. El CD se deteriora con el uso e incluso si no se usan. Igualmente el polvo o la suciedad son dañinas. Además la gran mayoría de los puntos que has puesto son muy personales. ¿Que no te caben al ser mas grandes? ¿Que no te gusta poner la cara B ? ¿O que con un ordenador hagas de todo? (este último me parece un poco injusto). Pues me parece muy bien. Pero al igual que Sockles sé lo que escucho por mucha "papfrita" que se pueda oír (aunque no pasa con todos los vinilos). El sonido sale con mucha mas "naturalidad" al ser en formato analógico frente al digital del CD. Esa "Loudness War" pasa con los vinilos remasterizados por eso suelo evitar comprar esa clase. (Por suerte suelen venir en ambos modos, en especial los de rap)
Pero ojo. No digo que que el Cd sea peor o mejor frente al vinilo. Pero siempre preferiré la "naturalidad analógica" de este último que, creo, es a lo que se refiere Sockles aunque me tenga que levantar a poner la cara B. Ya luego en mi ordenador/móvil/tablet/lo-que-sea me pongo las centenares canciones que me gustan en mp3, pero en casita, en mi salón, toca poner el tocadiscos y a amenizar la velada. XD
Joder… A ver, que me parece cojonudo que argumente lo que sea, que es algo que no se suele ver. Pero, evidentemente, por mucho que me argumente, a mi oído no le voy a decir que escuche mejor un CD que un vinilo.
El vinilo tiene pegas y la principal es que, como no esté bien impresas las líneas (y tengo algún disco así), no se escucha bien. Es cierto que se necesita un buen equipo (aunque tampoco tengo yo uno que sea para tirar cohetes) y estar impoluto el disco y bien cuidada la aguja para que se escuche bien, pero el sonido, de darse las circunstancias, es mucho más natural que en un CD.
Las ventajas del CD son varias respecto a otros sistemas, pero ni por asomo es un sistema perfecto, pero ya que queremos debatir…
–No le afectan polvo, electricidad estática, marcas que se le dejan con los dedos, posibles materiales como pelo o hilos que se le queden encima, etc.
No cuides un disco y verás lo que te dura éste y la lente del lector.
–No se deteriora cada vez que lo usas, como sí le ocurre al vinilo. La primera vez que haces una escucha de un vinilo te comes todas las frecuencias más altas del tirón, por el desgaste que ha provocado la aguja, directamente, y luego cada vez que lo usas pierde todavía más. Además de eso directamente con el paso del tiempo y condiciones ambientales se deteriora más, y con algún accidente también.
Lamentablemente sí, se deterioran. Quizás no tan fácilmente como un vinilo, pero también se deterioran. No si conoces el hongo que se carga los CD.
–Encontrarte un CD con defectos de fabricación puede ocurrir, pero es muy raro, es mucho menos sensible a este problema un CD que un disco de vinilo.
Evidentemente. En un caso quemas una capa; en el otro imprimes unos surcos. La probabilidad de que existan defectos de fabricación en un caso u otro es distinto, pero no es tan raro.
–Con el CD se ahorra espacio, por mucho que me guste ver la portada de un disco con ese tamaño y definición no tengo espacio para ocupar media casa con vinilos.
Es una buena ventaja, sí. Pero para ahorrar espacio, mucho mejor tener una versión digital, ¿no?
–No tengo que darle la vuelta para que suene "la otra cara", o cambiar de disco si por ejemplo es una edición que viene en 2 o más discos.
Nada que objetar, aunque nunca me ha molestado eso especialmente. Quizás ahora un poco porque tengo el plato en una posición algo elevada y poco accesible (problemas de espacio).
–Con un CD cojo, lo meto en un ordenador que tenga un lector/grabador decente y puedo hacer una réplica absolutamente perfecta, y con el vinilo ya sólo para ripearlo necesito un equipo de tres pares de narices y encima no me voy a ahorrar el sonido "papafrita" de fondo a no ser que me gaste decenas de Miles Wolf de Dobledólares, utilice discos que no hayan sido usados ni una sola vez y me salga todo absolutamente perfecto a la primera.
Es que si "ripeas" un vinilo es para hacértelo mirar…
–Con un equipo para escuchar en CD mi música puedo obtener un sonido perfecto teniendo que gastarme una cantidad de varios dígitos menos.
No existe el sonido perfecto almacenado en ningún soporte físico.
–Y porque gracias a todo esto, puedo coger, grabarme los discos en el ordenador y ponerme una copia exactamente igual en un aparato portátil, pudiendo poner chorricientos discos y además ocupándome sólo un bolsillo.
Cojonudo; toda la razón. Para eso uso un reproductor de MP3 o el propio teléfono móvil.
---------
Recientemente fui a un concierto en el Palau de la Música y literalmente aluciné (nunca había ido a un concierto de ese estilo). Tengo música clásica en CD y "no me dice nada"; pongo el vinilo de La bella durmiente / El lago de los cines y, obviamente no es como estar en un auditorio, pero, personalmente, me transmite algo muy parecido.
Puede que mi anterior mensaje pudiera sonar como poco respetuoso, pero veo que Jefra ha entendido lo que pretendía decir.
Es que el problema está en que el vinilo no suena mejor que el CD, un formato digital no es menos que un formato analógico, a ese mito me refiero precisamente, y es un mito que está muy extendido por desgracia. De lo contrario por ejemplo también sería mejor utilizar cables de vídeo que transmitan una señal analógica que no los cables que transmiten una señal digital, cuando es al contrario.
Una señal digital contiene una copia exacta, idéntica, no es que tenga pérdidas o que suene menos natural, al contrario: es tal cual lo que se ha grabado (siempre que no haya habido un proceso de destrucción de información entre medias, como por ejemplo ocurre cuando codificamos en mp3). Esto es ciencia, no es una cuestión esotérica ni nada por el estilo, y está explicado perfectamente por el teorema de Nyquist; aquí se puede ver bien explicado en español, y aquí hay un vídeo que lo explica todavía mejor, pero eso sí, en inglés.
Por otro lado, como dije, el sonido en vinilo muchas veces tiene tocadas las frecuencias más altas, y por eso mucha gente dice que "el CD me suena a lata", porque notan más los platillos de la batería, los triángulos en una orquesta sinfónica, las notas más altas de un saxofón o violín, etc., y están acostumbrados a un sonido adulterado (es decir, menos fiel a la realidad, menos "natural"), y si llevan mucho tiempo escuchando ese sonido luego escuchar otro (que otorga más información y es más realista) pues como es lógico les choca y te van a decir que eso "se oye mal" o "no se escucha igual de bien / no es natural"; igual que le pasa a una persona que se haya pasado toda la vida viendo un televisor que tenga el tono verde hiper-saturado y se lo calibran a un tono natural: te va a decir que se ve mal, que le sobra rojo y azul, o que le falta verde.
Además de eso luego tenemos que la mayoría de la gente suele acompañar los vinilos con amplificadores a válvulas en vez de amplificadores de estado sólido, los cuales adulteran también la señal y meten distorsión (no todos, pero los que buscan "el sonido valvular" es precisamente lo que hacen), por lo que todavía consiguen un sonido "más cálido", "más blando", y claro, luego pasan a un DAC + ampli completamente neutros y les parece que les están acuchillando, un poco como en el mito de la taberna de Platón.
Esa es la principal pega que veo a todo esto de usar vinilos, ya que supuestamente su ventaja es que suenan mejor, pero esto no es así. Si fuese un formato que permite poner grabaciones de mayor calidad entonces lo utilizaría aún a pesar de sus pegas, ya que busco la mayor fidelidad sonora posible, pero como esto no ocurre pues nos encontramos con un formato que vive de la nostalgia y que por desgracia no aporta ninguna ventaja frente a otros, como el CD, SACD, DVD-A o la distribución digital directa.
Sobre lo otro, citaré y responderé:
Por cierto, lo de la Loudness War, Jefra, es justo lo contrario, ponen en Cederrones versiones con el rango dinámico capado por haber subido el volumen todo lo que han querido sin importarles cortar información. En un vinilo eso no lo puedes hacer por lo que comenté, que no soporta grabaciones con un volumen tan alto, y gracias a eso en muchas ocasiones tienen una grabación mejor que la misma versión del disco en CD.
Poco a poco parece que se va acercando una nueva época dorada de las grabaciones, como pasaba a finales de los 80/principios de los 90, donde se hicieron verdaderas maravillas en algunos discos, sin destrozar el sonido para que "suene más alto". A ver es cierto.
No voy a entrar en un debate técnico el cual sé que no puedo ganar por mi completo desconocimiento del tema, aunque tampoco se trata de ganar o perder. De ahí que dijera que a mis oídos no les puedo decir qué suena mejor o peor.
Puse el ejemplo del concierto porque creo que explicaba bastante bien la comparación en un sentido u otro, siempre desde mi punto de vista (u oído, en este caso). Para mí suena más natural un buen vinilo (en un buen equipo) que un CD. La desventaja es que no todo el mundo tiene un buen equipo para que eso se de, mientras que cualquier reproductor de CD barato unido a un buen amplificador va a dar siempre buenos resultados.
Y aquí me retiro del cruce de mensajes porque, evidentemente, no puedes hacer que escuche distinto… ni yo a ti tampoco.
xDD
¡Mientras lo que hagas no sea convertir los mp3 a FLAC...!