Joder… A ver, que me parece cojonudo que argumente lo que sea, que es algo que no se suele ver. Pero, evidentemente, por mucho que me argumente, a mi oído no le voy a decir que escuche mejor un CD que un vinilo.
El vinilo tiene pegas y la principal es que, como no esté bien impresas las líneas (y tengo algún disco así), no se escucha bien. Es cierto que se necesita un buen equipo (aunque tampoco tengo yo uno que sea para tirar cohetes) y estar impoluto el disco y bien cuidada la aguja para que se escuche bien, pero el sonido, de darse las circunstancias, es mucho más natural que en un CD.
Las ventajas del CD son varias respecto a otros sistemas, pero ni por asomo es un sistema perfecto, pero ya que queremos debatir…
–No le afectan polvo, electricidad estática, marcas que se le dejan con los dedos, posibles materiales como pelo o hilos que se le queden encima, etc.
No cuides un disco y verás lo que te dura éste y la lente del lector.
–No se deteriora cada vez que lo usas, como sí le ocurre al vinilo. La primera vez que haces una escucha de un vinilo te comes todas las frecuencias más altas del tirón, por el desgaste que ha provocado la aguja, directamente, y luego cada vez que lo usas pierde todavía más. Además de eso directamente con el paso del tiempo y condiciones ambientales se deteriora más, y con algún accidente también.
Lamentablemente sí, se deterioran. Quizás no tan fácilmente como un vinilo, pero también se deterioran. No si conoces el hongo que se carga los CD.
–Encontrarte un CD con defectos de fabricación puede ocurrir, pero es muy raro, es mucho menos sensible a este problema un CD que un disco de vinilo.
Evidentemente. En un caso quemas una capa; en el otro imprimes unos surcos. La probabilidad de que existan defectos de fabricación en un caso u otro es distinto, pero no es tan raro.
–Con el CD se ahorra espacio, por mucho que me guste ver la portada de un disco con ese tamaño y definición no tengo espacio para ocupar media casa con vinilos.
Es una buena ventaja, sí. Pero para ahorrar espacio, mucho mejor tener una versión digital, ¿no?
–No tengo que darle la vuelta para que suene "la otra cara", o cambiar de disco si por ejemplo es una edición que viene en 2 o más discos.
Nada que objetar, aunque nunca me ha molestado eso especialmente. Quizás ahora un poco porque tengo el plato en una posición algo elevada y poco accesible (problemas de espacio).
–Con un CD cojo, lo meto en un ordenador que tenga un lector/grabador decente y puedo hacer una réplica absolutamente perfecta, y con el vinilo ya sólo para ripearlo necesito un equipo de tres pares de narices y encima no me voy a ahorrar el sonido "papafrita" de fondo a no ser que me gaste decenas de Miles Wolf de Dobledólares, utilice discos que no hayan sido usados ni una sola vez y me salga todo absolutamente perfecto a la primera.
Es que si "ripeas" un vinilo es para hacértelo mirar…
–Con un equipo para escuchar en CD mi música puedo obtener un sonido perfecto teniendo que gastarme una cantidad de varios dígitos menos.
No existe el sonido perfecto almacenado en ningún soporte físico.
–Y porque gracias a todo esto, puedo coger, grabarme los discos en el ordenador y ponerme una copia exactamente igual en un aparato portátil, pudiendo poner chorricientos discos y además ocupándome sólo un bolsillo.
Cojonudo; toda la razón. Para eso uso un reproductor de MP3 o el propio teléfono móvil.
---------
Recientemente fui a un concierto en el Palau de la Música y literalmente aluciné (nunca había ido a un concierto de ese estilo). Tengo música clásica en CD y "no me dice nada"; pongo el vinilo de La bella durmiente / El lago de los cines y, obviamente no es como estar en un auditorio, pero, personalmente, me transmite algo muy parecido.
Puede que mi anterior mensaje pudiera sonar como poco respetuoso, pero veo que Jefra ha entendido lo que pretendía decir.
Editado por Sockles, 02 June 2015 - 12:25 AM.