Ya se ve, ya XD
Juegos de terror y...survival horrors
#62
Publicado 01 October 2015 - 01:52 PM
Bueno despues de tanto tiempo sin visitar este hilo por fin he podido jugar a este titulo que bien merece tener una entrada con todas las de la ley en este lugar dedicado sobre todo a los juegos de terror, curiosamente me habia dado por jugar antes a Evil Withim pero al tiempo me encontre con que estaba disponible este juego que llevaba tiempo esperando.Fue probarlo unas horas y decirme:Evil Withim va a tener que esperar XDDD.El juego que nos ocupa ahora es la ultima creacion de Frictional Games, un grupo de programacion que empezo con Penumbra y termino dandose a conocer al gran publico con Amnesia, sus juegos siempre han sido una combinacion de aventura grafica y un sistema de control que en cierto modo recuerda a los FPs pero sin recurrir a la accion frenetica de un COD o Battlefield, su especialidad siempre ha sido hasta la fecha el genero del terror y en este caso continuan siendo fieles a esa premisa, en general han sido muy continuistas.Esto no tiene porque ser algo malo siempre y cuando sepan plantear propuestas minimamente interesantes en lo argumental y sobre todo en lo inmersivo de sus ambientes, en Frictional Games son unos especialistas en este tipo de cosas y con Soma se puede decir que de algun modo han rizado el rizo
En lo jugable como ya he dicho no han cambiado nada, es en lo argumental donde consiguen engancharnos con una historia que es mejor no desvelar porque parte de la gracia del titulo consiste en darle a nueva partida sin saber que te vas a encontrar, tengo que decir que aun estoy jugandolo y todavia no he llegado al final, creo que ya estoy cerca y he jugado lo suficiente como para hacer una buena valoracion.Si bien en sus inicios daba la impresion de que a pesar de su lograda ambientacion no era tan aterrador como Amnesia, tengo que decir que conforme vas avanzando todo esto poco a poco va desapareciendo para conseguir ponernos los huevos de corbata en mas de un momento, la historia tambien va poniendose cada vez mas interesante y nos va mostrando unos giros muy bien pensados y medidos que por lo pronto no me resultan nada forzados.Soma ademas destaca en este sentido por tratar aspectos como los recuerdo, que es lo que nos hace humanos y otra serie de cuestiones existenciales muchas veces vistas en la literatura y el cine de ciencia ficcion mas puro, es de hecho el juego de Frictional Games mas trabajado en lo argumental ya que en sus anteriores juegos sin tener lo que se dice una mala historia no dejaban de ser de algun modo el tipico relato de terror muy basado en los relatos de Lovercraft, aqui en vez de encontrarnos con el clasico miedo a lo desconocido nos plantean cuestiones mas existenciales aunque sin pretender darles una respuesta, lo logico es que cada uno saque sus propias conclusiones
Soma es sin duda toda una experiencia jugable, no tiene los graficos mas revolucionarios del mundo pero es algo que no necesita, este juego una vez mas demuestra que aun teniendo un motor grafico que ya era obsoleto en su momento, pudes lograr grandes experiencias visuales simplemente con un apartado artistico muy cuidado, aunque tengo que reconocer que no comprendo porque no fueron capaces de mostrar un efecto de "reberveracion" animado en cierta zona, algo que no es dificil de hacer para alguien que sepa de programacion ya que basicamente se trata de manejar dos capas de texturas animadas, en todo caso eso no son mas que nimiedades si tenemos en cuenta el gran trabajo artistico que hay en general.En lo sonoro el juego tambien es notable con unos buenos efectos de sonido y ambientes y una banda sonora que sin estar sonando constantemente tiene unas melodias bastante buenas:
https://www.youtube.com/watch?v=BRcmwxxZCWc&list=PLC2JRJDXgYZA2nEwz0MDIyVGZnQaIFCT6
Para terminar tengo que decir que sin duda este es el juego mas largo que ha hecho Frictional Games en su estilo jugable de siempre, un juego que para nada se hace pesado, con una gran ambientacion, momentos de tension muy logrados, buena historia y unos puzzles coherentes y bien pensados que en general no resultan demasiado complicados pero tampoco son excesivamente faciles, estan justamente medidos para que simplemente pasemos un rato pensando pero sin excederse, usando un poco la cabeza y estando pendiente de ciertos detalles sabras resolverlos sin grandes complicaciones...o eso ha sido asi hasta donde he jugado.En definitiva es una gran experiencia que ademas parece que es un poco mas rejugable ya que parece que hay ciertas elecciones a lo largo del juego que apuntan a la posibilidad de ver finales diferentes, en todo caso las elecciones estan bien metidas en la historia y son logicas, hay algunos momentos por cierto en donde aunque parezca que tienes opcion en realidad no la tienes, para colmo son momentos en donde te ponen en situaciones morales, dichos momentos hasta la fecha me han parecido bastante justificados en general, aunque creo que ciertas partes chirrian un poco en este sentido.En fin que me ando por las ramas, SOMA me esta pareciendo un juegazo con todas las de la ley y a quien tenga interes en disfrutar de una experiencia de terror con una buena historia de base, sin duda este es un titulo muy recomendado que creo no va a defraudar en general
EDIT:Se me olvido aclarar que al final el juego no tiene finales diferentes, hay elecciones durante el juego pero estas no estan ahi para que veamos finales diferentes
Editado por AlbertWesker34, 27 October 2015 - 03:49 AM.
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#63
Publicado 25 October 2015 - 09:40 PM
El juego que hoy nos ocupa me hizo dudar de si incluirlo en este hilo o no, es Evil Within un juego de terror realmente o un survival horror?, ya habia leido por ahi de la mayoria de la gente que el juego no daba "miedo" y yo siempre pensaba o decia que hasta que no lo probase por mi mismo no me atreveria a dar ningun veredicto sobre el, tras haberlo jugado tengo que decir que a mi personalmente me ha acojonado menos que otros clasicos como Silent Hill o Dead Space, pero esto quiere decir que el juego realmente no es de terror o que no acojona?, la respuesta es rotundamente:NO.Para empezar hay que dejar claro una cosa, cuando muchos dicen "miedo", usan una palabra incorrecta, miedo segun el diccionario de la RAE es:
1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
Esto que quiere decir?, pues que se trata de algo pasajero, es esa situacion en la que por ejemplo algo te da un sobresalto inesperado, literalmente un susto, los juegos que yo comento aqui no buscan eso, lo que pretenden provocar en el jugador es puro terror, esto es algo que supera al miedo porque es una sensacion de pavor constante, una tension o nudo en la garganta que no se te quita en ningun momento, no se limita al tipico sobresalto pasajero.En definitiva el terror se traduce en:
1. m. Miedo muy intenso
Estos sentimientos siempre han sido muy subjetivos, un videojuego o pelicula puede tener un momento en donde se trata de asustar al espectador o jugador y dependiendo de como sea esta persona se conseguira este efecto o no, lo mismo sucede con el terror.Entonces si esto es tan subjetivo como podemos asegurar que The Evil Within es de terror?, basicamente porque el juego tiene intenciones de serlo, otra cosa es que consiga realmente acojonar a la mayoria.Es verdad que hay momentos en donde la cosa tira mas hacia la accion pero esos momentos son breves y durante todo el juego lo que se intenta mas que nada es que todo tenga un ritmo pausado, tan solo cerca del final es cuando la accion se dispara pero ese momento es muy breve comparado con lo que ofrece el juego en general.Durante practicamente todo el juego estan buscando acojonarnos con una ambientacion oscura y grotesca, hay momentos perturbadores y la banda sonora intenta meternos en situacion, por suerte o desgracia segun se mire parece que algo falla y no termina de acojonar a la gran mayoria.Aun asi tengo que decir que hay ciertos capitulos del juego en donde si han conseguido tenerme con los huevos de corbata un buen rato, lo que pasa es que luego en otros capitulos esa sensacion desaparece cuando tendria que ser al contrario e ir a mas..Con Silent Hill 2 por ejemplo lo suelo pasar muy mal cada vez que juego sobre todo en escenarios interiores, las calles con niebla en cambio son una especie de alivio temporal, aunque conforme mas cerca estas del final la tension cada vez va a mas y llega un momento en que es tan alta que parece cortarse con un cuchillo.Con Evil Within ocurre un poco a la inversa en mi caso, el juego en general me ha producido poco terror pero hay parentesis en donde si he estado bastante acojonado
Pasando a lo que el juego es en general poco tengo que decir que no se haya dicho ya en muchos analisis, hay cosas del control o el movimiento del personaje que no me convencen, tampoco entiendo porque hay un sitio en donde guardar la partida como los juegos de antes si despues hay puntos de control constante, a pesar de todo es muy adictivo y variado, ademas su historia en general me ha parecido bastante entretenida con personajes interesantes y con cierto carisma, su trama es confusa y un tanto surrealista, en cierto modo me parece una mezcla de Evil Dead y Matrix, de todas formas se puede llegar a comprender bastante bien si nos fijamos en ciertos detalles.Lo que quizas no me ha convencido en este sentido es que la historia personal del protagonista podria haberse contado de una manera mas directa en vez de usar los tipicos diarios, de hecho en los DLCs de The Asignenment y The Consecuence se demuestra que esto podria haberse hecho.Por cierto es verdad que los DLCs aclaran muchas cosas sobre la historia del juego pero como ya he dicho tambien puedes enterarte de casi todo lo que ha sucedido sin recurrir a estos
A pesar de todo los 3 DLCs que hay merecen mucho la pena, sobre todo los que he mencionado, en estos no solo se te aclaran muchos puntos de la historia si no que ademas tienes una experiencia de juego totalmente diferente y mas cercana al "survival horror" que en el juego principal.Aunque me doy cuenta que es muy facil que te metan tension cuando llevas a un personaje que apenas puede defenderse ya que durante los 4 o 5 capitulos que conforman los dos DLCs apenas llevas armas para poder acabar con tus enemigos, lo cierto es que eso por un lado esta bien pero por otro tambien veo que podrian haber conseguido una experiencia igualmente terrorifica a pesar de que llevases armas desde el principio, digo esto porque hay unos momentos en donde si puedes defenderte pero igualmente el terror se mantiene.Si el juego principal se hubiese parecido mas a los momentos de estos DLCs sin duda me hubiesen conseguido acojonar mas
En fin con todo y con esto tengo que decir que aunque es un juego de terror que no ha conseguido acojonarme tanto como otros, es sin duda un juego realmente divertido con unos DLCs que a pesar de ser algo caros para lo que duran (10 Euros cada uno) realmente merecen mucho la pena, ojala que algun dia saquen una edicion Juego del Año de Evil Within...si no se da el caso tendre que esperar a que estos DLCs se pongan de oferta para cuando me compre la version consola...XDDD
Editado por AlbertWesker34, 27 October 2015 - 03:57 AM.
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#65
Publicado 27 October 2015 - 03:35 AM
Pues enviamelo que los colecciono XDDD
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#67
Publicado 13 January 2016 - 08:52 PM
Igual esto pega mas en el hilo dedicado a Resident Evil pero he decidido ponerlo aqui porque para eso se trata de mi hilo dedicado a los juegos de terror, el caso es que me ha dado por probar suerte en esto de los Youtuber y como no tenia que dedicarle el primer video a Resident Evil 1 y su remake:
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#68
Publicado 13 January 2016 - 11:39 PM
Tengo que confesar que nunca he jugado a un Resident Evil, aunque sí he visto a amigos jugarlos.
Cuando tenga preparado todo el sistema de emuladores probaré los originales de PSX.
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#69
Publicado 13 January 2016 - 11:53 PM
Igual suena un poco a sacrilegio lo que voy a decir, pero en cuanto a Resident Evil 1, practicamente te recomendaria que jugases al remake directamente y pasaras del original de Psx, aunque por otra parte y si no le haces ascos a los juegos muy antiguos, nunca viene mal jugar una vieja gloria de ese calibre.Igual ya no consigue ese nivel de acojone que tenia en su momento, pero como menciono en el video, los Hunters del primer Resident Evil son muy cabrones porque cuando menos te lo esperas te pueden decapitar aunque estes bien de salud, el saber eso hace que enfrentarte a estas criaturas te de bastante mas cangelo a pesar de tratarse de un juego anticuado en graficos y jugabilidad
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#70
Publicado 14 January 2016 - 12:06 AM
Hablando de acojone, recuerdo a mi hermana alquilando el Resident Evil Code Veronica para Dreamcast. Creo que no aguantó ni cinco minutos que ya lo devolvió. xDDD
#71
Publicado 14 January 2016 - 12:17 AM
Si eso le acojono no quiero imaginarmela jugando al primer Silent Hill o el Alien Isolation...directamente le da un infarto XDDD
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#72
Publicado 14 January 2016 - 12:20 AM
Es que el sólo hecho de verla alquilarlo fue un WTF enorme, porque ella es súper miedosa. xD
#73
Publicado 14 January 2016 - 12:26 AM
Y no le preguntaste porque se lo alquilo? XDDD
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#74
Publicado 14 January 2016 - 12:28 AM
No lo recuerdo, hace muchos años de eso. xD
#75
Publicado 14 January 2016 - 01:10 AM
#76
Publicado 14 January 2016 - 02:12 AM
Mira que yo soy miedoso, pero al parecer algunos son tan miedosos que no son ni capaces de pasarse un juego que tiene un minimo de terror XDDD, curiosamente Resident Evil 2 aun teniendo una buena ambientacion no era tan de terror como lo fue el primer juego, aunque esto pienso tratarlo en su debido momento en su correspondiente video
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#77
Publicado 14 January 2016 - 12:56 PM
RE2 da sobresaltos puntuales, pero tanto como terror…
Igual Capcom nos sorprende con el remake e impresiona de otra manera que realmente acojone (mira que lo dudo), pero lo que es el juego original...
#78
Publicado 14 January 2016 - 02:17 PM
Ojo nunca he dicho que RE2 no sea de terror, ya mencione en mi video que donde se demuestra que algo es de terror indiferentemente de si nos da mas o menos miedo es en las intenciones de los creadores, lo que digo es que RE2 claramente tira algo mas hacia la accion al aumentar la cantidad de zombies que hay en un mismo escenario y la municion en general, pero el toque y la ambientacion seguian tratando de producir cierto miedo en el jugador.El que consiguiese esto o no ya dependia mas de la persona que lo jugaba, a mi en particular me producia mas sobresaltos que miedo en si mismo, ademas era un juego considerablemente mas facil que el primer Resident Evil, los lickers molaban pero ni de coña podian compararse a esos Hunters del primer Resident Evil
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#79
Publicado 04 July 2016 - 11:44 AM
Si HR Giger y David Cronemberg hubiesen colaborado para hacer un videojuego, posiblemente saldria algo como esto:
Es lo mas perturbador que he visto en años en un videojuego, mis pesadillas hechas realidad
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#80
Publicado 04 July 2016 - 12:27 PM
Uh, es totalmente Giger, interesantísimo.
Preferiría que fuese en 3ª persona, pero al menos en la web dicen que es "Un juego atmosférico de aventura y horror en primera persona", así que tal vez los elementos de shooter no sean lo más prominente, tengo ganas de saber más.
Me gusta que digan que lo de dividirlo en 2 partes es por cómo desarrollaron el concepto del juego desde un inicio y que no va a haber DLC, secuelas o expansiones jamás de los jamases, rotundamente no. A ver si todo llega a buen puerto.
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