Bueno ya iba tocando este hilo por aqui, el titulo lo dice bien claro, aqui comentare y comentareis vosotros tambien juegos que pertenezcan al terror o survival horror.Lo de survival horror tengo que matizarlo, desde hace mucho tiempo no me tomaba esa etiqueta muy en serio, para mi lo de "survival" siempre era algo que sobraba ya que siempre he tenido la impresion que la gran mayoria de los juegos que se consideraban survival horror simplemente eran de terror a secas (saga Resident Evil incluida).Es una apreciacion personal pero realmente nunca he tenido la impresion de estar "sobreviviendo" en la gran mayoria de juegos de terror que jugue desde la generacion de Psx, lo que si me transmitieron muchos fue puro terror pero supervivencia como tal nunca
Quizas los Clock Tower si se podrian considerar survival horror y curiosamente es una saga que salio mucho antes que el primer Resident Evil, pero hasta hace no mucho no me he tomado en serio lo de survival horror, es ahora y gracias a juegos independientes como Amnesia u Outlast en donde si que veo que el "survival horror" empieza a tener su propia identidad dentro de los videojuegos.Por eso he decidido añadir lo de survival horror en el titulo, aunque basicamente el genero de survival horror es en mi opinion un sub-genero dentro del genero del terror, en principio muchos de los juegos que voy a comentar los considero de terror a secas pero mas adelante tambien ire incluyendo otros juegos que entran mas dentro del surival horror, tambien comentare alguna rareza que se aleja mucho de lo que son los videojuegos como es el caso de la novela visual Saya no Uta o incluso juegos que sin ser del todo de terror si que tienen cierto ambiente de suspense y tension como pasa con el Alan Wake o los Metro 2033 y Last Light por ejemplo
Dicho esto a continuacion me limitare simplemente a copypastear articulos que ya escribi con anterioridad, el primero de ellos va a estar dedicado a la saga Project Zero:
Saga Project Zero
Bueno a diferencia del repaso que le di a casi toda la saga Silent Hill , en este caso le dedicare un solo post a esta saga , mas que nada porque a excepcion de las entregas de Wii o de Nintendo 3Ds , en general esta saga ha sido muy continuista por lo menos en los tres primeros juegos
Los Project Zero (Fatal Frame en Japon) , siempre se han caracterizado por desarrollarse en lugares llenos de fantasmas que debiamos de combatir usando una extraña camara de fotos antigua conocida como Camara Oscura , a diferencia de otros titulos como Resident Evil o Silent Hill , estos han estado muy relacionados con la cultura japonesa , no solo porque se desarrollan en Japon si no porque obviamente nos enfrentamos a los tipicos espiritus o fantasmas que hemos visto en muchas peliculas de terror japonesas como "La Maldicion" por ejemplo
Es curioso que en su momento Shinji Mikami decidiese cambiar los fantasmas por zombies en el juego que terminaria conociendose como Resident Evil ya que segun declaraciones suyas los fantasmas no daban tanto miedo , sin duda Project Zero demostraria que esto no es cierto para nada...aunque tambien hay que tener en cuenta que el primer juego de la saga salio en Ps2 y con la tecnologia de esa consola ya se podian lograr cosas que en la Psx quizas no hubiesen quedado tan bien
El caso es que si nos ponemos en la situacion de encontrarnos en una mansion abandonada totalmente a oscuras , con una linterna que nos sirve para iluminar el entorno , en la que habitan espiritus que no sabemos donde y cuando se nos van a aparecer para atacarnos , puedo garantizaros que la experiencia que podreis llegar a vivir es muy aterradora...al menos si sois tan miedicas como un servidor XDDDD
Argumentalmente hablando , la saga de Project Zero casi siempre nos ha puesto en el rol de alguien que termina buscando a un ser querido que ha desaparecido bajo extrañas circunstancias , los fantasmas que habitaban el lugar eran la causa de algun tipo de ritual que se ejercia antiguamente por la zona , en estos rituales siempre se debia de realizar algun tipo de sacrificio para entregarselo a los dioses que adoraban y asi evitar su colera , como es de imaginar algo terminaba saliendo mal y los dioses de turno se cabreaban y liaban la de dios
En el primer Project Zero controlabamos a Miku que iba a una mansion para buscar a su hermano Mafuyu , el segundo lo protagonizaba Mio si mal no recuerdo que trata de salvar a su hermana gemela Mayu y ademas tienen que escapar de una aldea maldita , en el tercer titulo la cosa cambia un poco ya que controlamos a Rei que perdio a su novio en un accidente y tratara de evitar perecer ante una extraña maldicion en la que se ha visto envuelta , para ello tendra que visitar una mansion encantada a la que solo puede ir en sueños.En esta tercera parte no solo controlaremos a Rei , tambien volveremos a llevar a Miku y por primera vez controlaremos a un personaje masculino , un pariente de las hermanas gemelas del segundo juego , aqui es donde las historias de los anteriores juegos se relacionaran cerrando asi la trilogia.Se que luego estaria el Project Zero 4 de Wii , desgraciadamente este no vino oficialmente aqui y mi ordenador parece que no es lo suficientemente potente para emularlo con "fluidez" , el otro juego que salio y si vino al menos a España es un remake del Project Zero 2 al que se le añadieron las novedades jugables de la cuarta parte y algun que otro modo nuevo bastante curioso
A la hora de jugar a cualquiera de los tres primeros Project Zero , llama la atencion que el personaje cuando se le da al boton de correr empieza a correr automaticamente y con el analogico nos limitamos a indicarle la direccion , algo a lo que enseguida te acostumbras , en lo que a investigar el escenario y resolver algun que otro puzzle no hay grandes diferencias con otros juegos de terror...a excepcion del uso que le damos a la camara , ya que a parte de usarla para enfrentarnos a fantasmas tambien nos sirve para descubrir pistas que nos ayudan a avanzar , a parte de la camara tambien tenemos una radio antigua que la usamos con una especie de piedras que nos encontramos y que encierran grabaciones de gente que fallecio y nos contaran detalles importantes de la historia o cosas que nos ayudaran a avanzar
Hay que mencionar que en el Project Zero 4 y el remake del segundo juego que se hicieron para Wii , se tomaron unas decisiones poco acertadas en el control , resulta que para mirar arriba y abajo solo usamos el Wiimote y para mirar de izquierda a derecha usamos el nunchuk , como ya dije en su momento tuvieron que haberse fijado en el control de Silent Hill Shattere Memories que es sin duda mucho mas acertado
Cuando usamos la camara la vista pasara a verse en primera persona , al enfrentarnos a uno o varios fantasmas , tenemos que estar siguiendolo con el objetivo de la camara y cuando se vean iluminados unos simbolos que hay alrededor del objetivo es cuando deberemos disparar quitandole vida al fantasma y dandonos puntos a su vez , cuanto mas cerca este el fantasma del objetivo mas daño le aremos y si disparamos en un momento en donde este se pone rojo le aremos un critico dandonos muchos mas puntos.Los puntos que conseguimos en los combates nos permitiran mejorar diferentes apartados de la camara oscura.Ademas podemos ir encontrandonos cosas como diferentes lentes que le daran habilidades nuevas a la camara tales como la posibilidad de ralentizar a los fantasmas haciendo asi mas facil el poder seguirlos para fotografiarlos.La Camara Oscura tiene por defecto un carrete infinito aunque es muy debil , a lo largo del juego nos encontraremos con otros carretes mucho mas potentes que se gastaran con su uso , hay que mencionar que conforme vamos haciendo fotos estas se van guardando en la camara que tiene un limite , si llegamos a dicho limite no podremos hacer mas fotos indiferentemente del carrete que tengamos , por eso es recomendable ir eliminandolas despues de un enfrentamiento...sin duda es lo mas engorroso de toda la saga
En el apartado tecnico la saga se ha limitado a cumplir de forma notable , lo que mas ha destacado ha sido el apartado artistico , algunos han acusado a la saga de ser demasiado monotona por ambientarse en casas japonesas antiguas que son muy parecidas entre si , hasta cierto punto esto es verdad pero yo al menos he llegado a notar diferencias entre una entrega y otra a pesar de darse esta similitud.A nivel de ambientacion , en lo que mas ha destacado toda la saga ha sido a la hora de transmitir una sensacion de soledad practicamente total , es dificil de describir pero como aqui apenas hay secundarios con los que encontrarte y tener algun momento de dialogo , estas durante practicamente todo el juego yendo de un lugar para otro solo enfrentandote a fantasmas que en mas de una ocasion aparecen al azar como si de un juego de rol clasico se tratase , la oscuridad reinante solo interrumpida por la linterna y el sonido ambiente al final terminan haciendote mella.Esta soledad sobre todo se nota en el primer juego en donde Miku no tiene ningun dialogo con nadie mas salvo cuando se encuentra "al final" con su hermano .En las siguentes entregas a pesar de que los secundarios irian aumentando la sensacion de soledad seguiria estando presente ya que las secuencias de dialogos con los otros personajes se darian de manera muy dosificada
Musicalmente hablando los Project Zero han destacado por tener una musica ambiental que cumple de sobra con su cometido pero ya esta , fuera de eso poco mas hay que decir , tan solo destacan los temas cantados en japones que suenan en los creditos , en este sentido destaco sobre todo el de la segunda parte:
De todas las entregas que ha habido , sin duda la segunda parte es la que mas ha gustado a los seguidores , aunque en general han logrado una trilogia muy redonda , en donde con el final del tercer juego enlazan todas las partes de manera mas que decente...aunque tengo que decir que me fastidio que el Project Zero 3 estuviese relacionado con los anteriores juegos ya que:
Curiosamente esta ultima entrega fue exclusiva de Ps2 mientras que las otras entregas tuvieron una conversion mas que decente en la X Box , en donde a parte de mejorar ciertos aspectos tecnicos incluian extras nuevos como un final mas o la posibilidad de jugar siempre en primera persona algo que solo se daria en la segunda parte.Uno de los detalles mas originales que incluyeron en la cuarta parte y el remake del 2 de Wii fue la mano fantasmal , un espiritu que te puede salir cuando menos te lo esperas cada vez que tratamos de coger un item o investigar en ciertas partes del escenario , es algo que se da totalmente al azar y que si nos coge nos quitara algo de vida en el proceso de librarnos de este espiritu...al menos en el remake del 2 , en el 4 dicen que solo esta para asustarte y no te quita nada de vida
En fin y con este pedazo de biblia puedo dar por finalizado mi repaso e esta saga , aunque claro si alguno quiere dejar aqui su opinion sobre esta saga o cualquier otro juego del genero de terror es libre de hacerlo.Como siempre ya nos veremos en los siguientes post dedicados a este genero tan poco valorado en estos tiempos que corren