Saltar a contenido


Foto

Adaptador de tarjetas SD para Dreamcast


  • Debes iniciar sesión para poder participar
11 respuestas en este hilo

#1 Wesker

Wesker
  • Reikainiano
  • 1190 mensajes

Publicado 10 April 2009 - 12:53 PM

Cortesía de nuestros amigos de Dreamcast.es.

Imagen subida

Tras varios meses dándole vueltas, ya hemos montado un adaptador para conectar una tarjeta SD por el puerto link de la Dreamcast. La verdad es que la velocidad es sorprendente y ya tenemos hasta una librería para usarla. Mas info en NUESTRA WIKI.

Pero para la producción de unos cuantos adaptadores y su venta, necesitamos conocer cuantas personas estarían interesadas. Costaria unos 20€ con gastos de envio para ESPAÑA ( +10€ para países extranjeros aproximadamente ) y se enviará con un cd autoarrancable con un programa que será capaz de intercambiar ficheros con la VMU y lanzar BINs desde la tarjeta SD.

Los precios se han cambiado para que sean accesibles a todo el mundo, recordad que esto no se hace con ánimo de lucro sino para el bien común. Por eso se HA REESTABLECIDO el precio originalmente acordado para cubrir gastos de material, montaje y tiempo.

¿ESTAS INTERESADO? ¡RESERVA TU ADAPTADOR YA!

Mas tarde se usará la libreria ya implementada para un paginamiento rápido para los juegos grandes de AES4ALL, cargar/guardar snapshots de DCaSTaway y que todos nuestros emuladores puedan cargar ROMS desde la tarjeta SD.

---------------------------------------------------------------
Motivo de desarrollo

La Dreamcast dispone de soporte de CD/GD y de tarjetas de memoria visuales (VMU). El primero de ellos es de sólo lectura, y el segundo presenta claras deficiencias: velocidad de transferencia y tamaño. Por este motivo, desde siempre se busco una unidad de almacenamiento alternativa que soportase principalmente las partidas guardadas (save states) y otros ficheros, como los de configuración en nuestros emuladores. Durante un tiempo se especuló que el puerto de expansion (G2) por donde conectamos actualmente los adaptadores de red (o el módem) era la via ideal de acceso a nuevos periféricos. Pero lamentablemente su arquitectura y requisitos están muy por encima de nuestro alcance. Por ello, el puerto serie representaba una alternativa que, aunque no disfruta de todos los privilegios del puerto de expansión si permite conseguir en gran parte, nuestros deseos de un nuevo soporte de más capacidad y rapidez. Este puerto nos permite usar un adaptador de tarjetas SD que son habitualmente usadas en dispositivos móviles, tales como teléfonos, reproductores de MP3, etc.

---------------------------------------------------------------
Características principales

* Buena de velocidad de transferencia, tanto en lectura como en escritura (en torno a los 500 KBytes/s).
* Muy bajo tiempo medio de acceso en lectura (unos pocos milisegundos).
* Soporte de tarjetas SDs de hasta 2 GBytes (no testeado con tarjetas de mayor tamaño).
* Carga de binarios desde la tarjeta, a modo de dcload y utilidad de copia a/desde VMU.

---------------------------------------------------------------
Controlador software

Evidentemente el hardware va siempre de la mano del software, de otra manera su uso esta limitado a decorar nuestro escritorio (poco deseable dadas las características de las viviendas), por lo que nuestra primera misión fue la de crear un controlador/librería que nos permitiera usar cómodamente nuestro adaptador. Estas son algunas de sus características:

* Librería FatFs por ChaN: soporte para sistemas de ficheros FAT12, FAT16 y FAT32. Gestión de directorios (operaciones básicas y navegación por árboles).
* Control de redundancia cíclica de errores CRC32.
* Extremadamente ligera: menos de 30KBytes de código.

---------------------------------------------------------------
Uso y objetivos

Principalmente destinada al almacenamiento de partidas salvadas (save states), ficheros de configuración y memorias de sólo lectura (ROMs). Está prevista su implementación en los siguientes emuladores:

* AES4All: Permitirá un major rendimiento de la MMU, consiguiendo virtualmente que la emulación sea fluída, sin necesitar acceder al lector de CDs, que produce una constante ralentización.
* DCastaway: Se usará para el salvado de partidas. Actualmente no permite guardar partidas de forma permanente.
* Gens4all: Partidas guardadas y carga de ROMs.

Tal y como ha apuntado neoblast, creo que debemos dar credito a todas las personas implicadas, empezando por jj1odm, autor del diseño y driver original.

Una explicación algo más detallada de la noticia por Fox68k:

Un buen dia recibi un correo de neoblast, que basicamente contenia los esquemas del diseño del adaptador, fuentes y binario de un dumper de la bios junto con un gran interes por su parte. Toda esta información , código fuente esquemas y demás pudo obtenerse gracias a la ayuda de neoblast y family guy, ya que al principio el source de la prueba de la interfaz no se iba a liberar. Me encanto, pues llevaba mucho tiempo con ganas de ver algo asi, un dispositivo de almacenamiento por puerto serie. En la ultima ocasion (data de 2006), se creo gran expectacion con cierta documentacion acerca del puerto de expansion (G2) y, como no, muchos fueron los que se interesaron por ello. Entre ellos no estaba yo, que apostaba por el puerto serie como solucion, pero que fue desestimada por otras personas que la tacharon de lenta e inapropiada.
Vuelvo al tema, le respondi a neoblast (de ahora en adelante neo) que se pusiera en contacto con Chui, pues podria ser interesante para sus emus, a sabiendas de que en el pasado habia rechazado la idea del puerto serie. Y asi llego el correo a Chui, que no mostro interes por el tema, a pesar de los datos aportados, especialmente por neo que era el que estaba mas al corriente del proyecto de jj1odm. Lo intente otra vez comentar personalmente con Chui, para intentar hacerle ver las posibilidades, pero nuevamente argumento lo de siempre: que la lentitud lo haria inutil, a pesar de los datos. Pero esta vez ya no estaba dispuesto a dejarlo a un lado como la anterior, pues un colega en el curro me dijo que me podia ayudar. Y asi fue como un buen dia termine en los laboratorios de Imagination Technologies con un cable, un plano del circuito, una bolsita de componentes y muchas ganas de ver aquello hecho realidad. Me preparo el encapsulado y la configuracion del circuito, planto los componentes y me dijo que soldara esto aqui y aquello alla. Como pude (y alguna ayudita) me apañe. Cerro el dispositivo y lo testeo. A la vuelta a casa, no me pude resistir a probar el binario que me habia mandado neo. Despues de algun intento (no todos los bins funcionaban), consegui la bios en una SD.
Tras esto, se lo comente a neo y mas tarde a Chui, que mostro gran interes (esta vez si) en el adaptador. Enseguida se comento la posibilidad de construir mas unidades y hacerlas llegar a mas gente siempre que hubiese interes real en ello. Durante el chat, neo, chui y yo coincidimos en una cantidad de 20 euros por unidad puesto en casa, que cubriria gastos de material, tiempo y envio. El resto ya lo conoceis...


Han logrado desarrollar de manera "casera" un periférico vital para la scene de Dreamcast. La consola por fin dispone de un medio de almacenamiento de considerable tamaño, algo que Sega nunca llegó a lanzar oficialmente en su día (estaban preparando un lector de discos ZIP).

Esto dará un enorme impulso a bastantes proyectos homebrew de Dreamcast, especialmente los que acusaban problemas de memoria RAM y lectura de disco, así como también tiene visos de abrir muchas nuevas posibilidades en la consola.

Creo que me pediré uno próximamente.

#2 ashthedragon

ashthedragon
  • USUARIO BANEADO
  • 20951 mensajes
  • LocalizaciónPor ahí

Publicado 10 April 2009 - 02:19 PM

hooooooostias..... esto e sun adelanto ENORME, es capaz de sustituir a las VMU?

no tengo DC; pero si tuviera, me pedia uno
Posted Image
Posted Image

#3 Ferr

Ferr
  • Reikainiano
  • 634 mensajes

Publicado 10 April 2009 - 04:20 PM

no tengo DC


Tu sabes el sacrilegio para el seguero medio que estas cometiendo¿?xd

La noticia buenisima, la DC aun esta viva por suerte
Posted Image

#4 ashthedragon

ashthedragon
  • USUARIO BANEADO
  • 20951 mensajes
  • LocalizaciónPor ahí

Publicado 10 April 2009 - 04:24 PM

sé el sacrilegio que es, si lo cometo, no es por gusto xDDDD



de todos modos, es mi proximo objetivo...asi que pronto dejaré de ser hereje
Posted Image
Posted Image

#5 Wesker

Wesker
  • Reikainiano
  • 1190 mensajes

Publicado 11 April 2009 - 03:21 PM

es capaz de sustituir a las VMU?


Según esta aplicación en desarrollo, parece que sí.

* DCastaway: Se usará para el salvado de partidas. Actualmente no permite guardar partidas de forma permanente.



#6 franikku

franikku

    Franikku Works

  • Consejeros
  • 3480 mensajes

Publicado 14 April 2009 - 08:52 PM

Es posible que me pille uno cuando esté más desahogado, que el otro día me pillé mi quinta Dreamcast porque ya no soportaba más no poder jugar xDD

RsPmQri.jpg


#7 FvG

FvG
  • Reikainiano
  • 19374 mensajes

Publicado 14 April 2009 - 10:11 PM

Ojalá salga...
Imagen subidaImagen subidaImagen subida

Imagen subidaEditado por FvG, 24 de noviembre 3400 A.C. - 06:20 PM.

#8 Neoblast

Neoblast
  • Reikainiano
  • 440 mensajes

Publicado 24 February 2010 - 12:45 PM

Ya ha "salido" solo que ninguna empresa lo fabrica al menos por ahora...

O te lo haces tú o que te lo haga alguien... en nuestra web están los esquemas para hacerse el mod.

Pues bien, puedes cargar juegos comerciales desde SD, cargar homebrew ( emuladores, ports, etc.. ) y creo que ya aunque no es poco...

#9 Henshin

Henshin
  • Reikainiano
  • 7100 mensajes

Publicado 24 February 2010 - 01:58 PM

Una pregunta: ¿cargando los juegos desde la SD desaparecería el problema de los reseteos, o no tiene nada que ver?

#10 RACCAR

RACCAR

    Knux

  • USUARIO BANEADO
  • 12937 mensajes
  • LocalizaciónThe Sega Sanctuary

Publicado 24 February 2010 - 03:57 PM

Una pregunta: ¿cargando los juegos desde la SD desaparecería el problema de los reseteos, o no tiene nada que ver?


Los reseteos son cosa de la placa, no de lectura de juegos, asi que si :?
Imagen subida
Imagen subida
Imagen subida

#11 Lyla

Lyla

    Shadow

  • Reikainiano
  • 6411 mensajes
  • LocalizaciónEn el Sur...

Publicado 24 February 2010 - 05:24 PM

Que yo sepa los motivos más comunes por los que aparecen los reseteos de Dreamcast son por problemas de suciedad/óxido en los pines de la fuente de alimentación y por que la pestaña del cierre esta rota u holgada y no detecta que la tapa esta cerrada, reseteándose y volviendo al menú de inicio una y otra vez, asi que yo creo que no habria problemas en cargar los juegos desde una tarjeta.

#12 RACCAR

RACCAR

    Knux

  • USUARIO BANEADO
  • 12937 mensajes
  • LocalizaciónThe Sega Sanctuary

Publicado 24 February 2010 - 06:06 PM

Que yo sepa los motivos más comunes por los que aparecen los reseteos de Dreamcast son por problemas de suciedad/óxido en los pines de la fuente de alimentación y por que la pestaña del cierre esta rota u holgada y no detecta que la tapa esta cerrada, reseteándose y volviendo al menú de inicio una y otra vez, asi que yo creo que no habria problemas en cargar los juegos desde una tarjeta.


Pero si la consola se resetea porque no le llega bien corriente, una tarjeta SD no hace nada XD.
Incluso en el caso de que los reseteos vengan provocados por el dichoso fallo de la tapa del lector, tampoco te aseguro que lo de la tarjeta SD te solucione el problema :?
Imagen subida
Imagen subida
Imagen subida




0 usuario(s) está(n) leyendo este hilo

0 miembros, 0 visitantes, 0 usuarios anónimos