Saltar a contenido


tOjXLss.png
rFXZcdg.png4VfDTap.pngzrT09s7.png


Buscar Artículos




Análisis de Sonic Forces (por Franikku)

12 Nov 2017 08:35 PM | franikku en A Fondo

Imagen subida

Puede contener spoilers leves.


Una de cal y otra de SEGA

Con Sonic Forces ya en casa, es bueno pararnos a pensar qué queremos de Sonic moderno, qué queríamos de este título y qué es lo que finalmente hemos comprado. Nos encontramos no ante un título enorme, pero sí uno normal; que cumple. Tiene la receta para destacar, eso sí, pero la usa poco. Sabe divertir, sobre todo si le damos más de una oportunidad, algo muy importante, ya que invita mucho a ser jugado una y otra vez. Recomendamos hacerlo.

Forces es un juego de Sonic que quiere ser un juego de algo más, con lo que nos encontramos ante un proyecto con características conocidas, y otras completamente nuevas. La inclusión de un avatar; el personaje que podremos hacer a nuestro antojo -y podremos crear varios, incluso-, más o menos, es la clave de esto y se ejecuta debidamente. Junto al animal que nos creamos, debemos progresar con Sonic moderno y Sonic clásico, mediante un amasijo de actos amontonados sin mucho sentido, aunque es algo que casa con la progresión caótica de los acontecimientos y la historia en general. Puede que nos toquen dos fases seguidas con el avatar, una con Sonic moderno, tres con el clásico, y así, incluidos los jefes. No hay un orden de fases en particular.


Imagen subida

Mystic Forest


La trama nos sitúa en un mundo en guerra, dominado por Eggman junto a un nuevo enemigo: Infinite, y con una resistencia liderada por “el jefe”, Knuckles, con quien no podremos jugar. Tampoco con Tails, Rouge o Vector, pero sí con el novato que, irónicamente, es su única esperanza: nuestro avatar. Armándolo con el Wispon y la indumentaria que más nos guste, lo llevaremos por zonas de avance en su mayoría 2.5D, y pequeñas partes en 3D bastante interesantes y en general muy parecidas al Sonic moderno. Su manejo es un poco complejo si nos paramos a pensar en que esto es un Sonic, pero a poco que practiquemos será tarea sencilla, y es bastante divertido destruir robots con cualquiera de los Wispon que iremos consiguiendo: lanzallamas, látigo, cubo… Cada uno con su característico nombre. A estas fases con el avatar en solitario, se unen unas muy escasas: en equipo con Sonic moderno, donde podremos alternar entre ellos simplemente pulsando el botón de su acción, aunque esencialmente los llevaremos a la vez. Son muy satisfactorias y están bien diseñadas.
Se echa en falta, en general, un control más pulido con el avatar a la hora de movernos mientras atacamos, o de movernos en 2D, donde las leyes físicas normales no están presentes; da la sensación de que el personaje se atasca un poco al girar, sobre todo cuando saltamos y queremos usar el Wispon a la vez, girando. Un mejor manejo habría sido clave, así que cumple a medias, pero divierte.

Imagen subidaChemical Plant


La enésima iteración de Sonic clásico no falta en Sonic Forces, y para sorpresa de algunos, estamos ante la peor ejecución del mismo desde Sonic 4: Episodio I, sin llegar ni de lejos tan bajo, pero con muchas carencias indiscutibles. Su aparición directamente desde otra dimensión; Sonic Mania, no es nada espectacular. Ni siquiera es interesante, sólo es una aparición y ya está. No hay una base lógica de que este Sonic de otra dimensión aparezca. Sólo está ahí y podremos jugar con él, en unas zonas que parecen haber sido diseñadas con desgana, junto a otras bastante mejores, que podrán divertirnos en muchas ocasiones si disfrutamos mucho del Sonic clásico en Generations, y además con un habilidad heredada de Sonic Mania: drop dash. El problema mayor son de nuevo sus físicas, y se unen a un mal diseño de los recorridos, que podrán dar lugar a saltos en falso y momentos absurdos, junto a algunos bastante satisfactorios y divertidos, incluso. No es horrible, ni mucho menos, pero esperemos que para la próxima vez que rescaten al Sonic clásico en 2.5D, sus físicas se asemejen más a las del reciente Sonic Mania.

Imagen subidaEgg Gate


Sin embargo, cuando uno se da por vencido pronto, ocurre que puede perderse la mejor parte del pastel: Sonic moderno. Se podría decir que él endulza el juego, ya no sólo por ser el protagonista, sino porque realmente son sus niveles los que más hacen de Sonic Forces un título que también incluye calidad y mucha diversión, aunque sea en pocos minutos por fase. Él va por libre, como el Sonic que todos conocemos; y como su diseño y planteamiento de niveles. Nos topamos de nuevo con el Sonic veloz que puede cargar su barra de turbo amontonando Wisp y haciendo añicos los robots de Eggman, que saldrán espectacularmente volando y estallando en mil pedazos que hasta podremos patear si nos apetece. Toda una experiencia de velocidad y precisión, que nos hace preguntarnos por qué no es así todo el juego, con permiso del bien llevado avatar. Pese a que sus partes 2.5D son más flojas que las 3D, y hay más automatismos de los que cualquiera podría desear, son las zonas que mejor diseño tienen y en las que la acción que se espera de un Sonic moderno está presente la mayoría del tiempo. Quizá el problema de las partes 2D es que tienen una base demasiado simple; con plataformas muy pequeñas y demasiadas cajas amontonadas, sin pisar muchas veces el escenario que vemos al fondo, aunque sobre todo en los actos más cortos, como los extra que vamos desbloqueando a medida que conseguimos puntos. Pero cumplen. Por desgracia, nos encontramos también ante un homing attack mal llevado en 3D, heredado de Sonic Colours para Wii, que no marca muy bien a los enemigos y muchas veces podrá resultar frustrante, y unos recorridos que se antojan cortos. También se echa en falta, sobre todo en ciertos escenarios, la habilidad para derrapar que sí hemos disfrutado en anteriores títulos; dicha habilidad sólo está presente como automatismo en algunas fases del avatar, y es una verdadera pena.
Por suerte, nos acabamos acostumbrando y la experiencia es buena. De calle, lo más divertido de Sonic Forces.

Imagen subida

Batalla contra Metal Sonic en Red Gate Bridge


Existen las batallas contra jefes, pero no destacan por nada en particular. Algunas son en 3D, otras en 2.5D, y otras son casi una carrera. No luchamos contra todos los enemigos que podríamos desear, aunque algunas batallas son muy vistosas y requieren de reflejos veloces.

Cabe mencionar el Episodio Shadow, que aparte de aportar un poco de contexto en la historia, nos da tres fases un tanto insulsas y recicladas, aunque modificadas para la ocasión. También tienen su propia música, a base de remixes. Lo mejor es poder jugar nueve de las zonas de Sonic moderno con el propio Shadow; fuera de este episodio, lo que hace un total de doce niveles para él, y cabe destacar que es gratis.

En el juego no existe contador de vidas, así que podremos morir todo lo que queramos, que siempre aparecemos en el punto de control más reciente que hayamos tocado. No es un aspecto negativo, pero es evidente que hace el juego más fácil, siéndolo ya de por sí.


Imagen subidaNetwork Terminal


El apartado sonoro está a la altura, con melodías drum and bass para el avatar, electro rock para Sonic moderno y un chiptune regular para el Sonic clásico. Tomoya Ohtani ha dirigido mejores proyectos, aunque las melodías cantadas, la orquestal y la de Infinite son impresionantes. También nos brinda un excelente doblaje al castellano.
Los gráficos son buenos en su ejecución, sobre todo con Sonic moderno. Algunos momentos son espectaculares, y en general la labor en este aspecto es prácticamente intachable, a excepción de ciertas texturas poco trabajadas en las cinemáticas hechas con el motor gráfico del juego. Dependiendo de la versión, tendremos un rendimiento u otro: Nintendo Switch: 30fps que apenas afectan a la precisión del control, también con gráficos simplificados y resolución a 720p; Xbox One, PlayStation 4 y PC: 60fps y mejores gráficos en general, con mayor resolución. Mejorado para Xbox One X (4K).

Visión general

Lo peor:

- Los actos se hacen realmente cortos.
- El avatar, aunque bueno, podría haber dado más de sí.
- Algunas zonas del Sonic clásico.
- El control es algo impreciso en varias ocasiones.
- La historia y el Episodio Shadow no destacan especialmente, aunque se agradece una trama seria y más elaborada que en anteriores juegos. Precisamente por esto, se echan en falta ciertos detalles.

Lo mejor:

+ Las zonas del Sonic moderno.
+ Gráficos, con momentos espectaculares incluso en Switch.
+ Banda sonora de calidad.
+ Las posibilidades del avatar.
+ La ambientación y puesta en escena, con una historia seria.

+ Precio reducido; lo encontraréis entre 35 y 40€. Es más que justo para todo lo que nos ofrece.

Conclusión

Sonic Forces está dirigido por una persona que cree que los Wisp, las plataformas simples y las partes 2.5D forzadas son importantes: Morio Kishimoto. Ojalá el siguiente proyecto tenga más ambición y mejor mano, amén de más partes en 3D, o seguiremos teniendo "secuelas de Sonic Colours". El Sonic Team está preparado para diseñar videojuegos mucho mejores que este. Por suerte, estamos ante un título sin bugs, técnicamente fantástico y que se ejecuta correctamente; nada que achacar en ese aspecto.
A pesar de Kishimoto, Forces es un juego muy a tener en cuenta por los fans de Sonic moderno, que encontrarán en él una fuente de diversión que cumple, sin sobresalir.

Imagen subidaAvatar 'Beat' dice: ¡JUEGA SONIC FORCES!


*Versiones jugadas para el análisis: Xbox One y Nintendo Switch.
*Las capturas utilizadas en este análisis han sido tomadas desde la versión de Nintendo Switch.
*Un análisis no debería determinar la compra de un videojuego; desde Sonic Reikai recomendamos jugar y juzgar por uno mismo, ya que lo más importante es la diversión.

Seguir leyendo →    3 comentarios    -----

Análisis de Sonic Forces (por Miles Wolf)

12 Nov 2017 07:38 PM | Miles Wolf en A Fondo

Imagen subida


AVISO: aunque se evitará lo máximo posible en evitarlos, este artículo puede contener spoilers.


Año y medio después de ser anunciado, Sonic Forces ya está en las tiendas. Nosotros ya nos hemos pasado el juego (tenéis toda nuestra partida subida a nuestro canal de Youtube) y hemos decidido dedicarle un análisis en profundidad para valorar si la última aventura de Sonic está a la altura de las expectativas que cabe guardar a un personaje de su calibre.

Historia: un mundo ya conquistado

Sonic Forces nos propone una historia un poco distinta a la que estamos acostumbrados. Normalmente, el objetivo de Sonic es alcanzar a Eggman para evitar que sus planes se hagan realidad, pero esta vez el guión la da la vuelta al asunto, y nos presenta un mundo donde el doctor ya ha podido lograr prácticamente su propósito y es nuestra misión eliminar el mal ya hecho recuperando el terreno subyugado.


Otro de los cambios que notaremos en la historia es su tono un poco más maduro y oscuro debido a todo el trasfondo que aporta un entorno como es una guerra por recuperar el mundo. No obstante, Sonic calma un poco el ambiente aportando simpatía con sus continuas bromas y vaciles, aunque no de forma tan continuada como en Sonic Lost World o Sonic Colors.

Desgraciadamente, la frescura que podría aportar este cambio de aires queda menguada con una narrativa demasiado acelerada, y una gran falta de secuencias animadas sustituidas por conversaciones estáticas donde sólo se ve a los personajes hablando entre ellos.

Hablando de personajes, hay que dejar constancia de lo mal aprovechado que queda el nuevo enemigo de turno, Infinite, pues a pesar de ser casi el centro de la historia, apenas de trata nada sobre él, quedando un poquito de su trasfondo explicado en el DLC Episodio Shadow. Es más, la historia principal habría resultado mucho más rica y menos repetitiva si se hubieran incluido más detalles sobre este misterioso personaje.


Jugabilidad: los dos Sonics tienen compañía

El sistema de juego de Sonic Forces apenas dista de lo que pudimos ver en Sonic Generations, con el Sonic moderno y el Sonic clásico alternándose el protagonismo a lo largo de los distintos niveles, pero con el añadido del avatar, que es un personaje que podremos crear a nuestro gusto y luego controlarlo también.


Poco han cambiado los dos Sonics en cuanto a controles y habilidades y jugabilidad. El Sonic moderno sigue con su “fórmula boost”, pasando niveles en perspectiva 3D como en scroll lateral a toda velocidad, y como gran cambio encontramos el modo de empleo su Homing Attack, el ataque teledirigido para lanzarte sobre enemigos u otros elementos, haciendo que los jugadores afines al erizo tengan que pasar un corto período de aprendizaje hasta poder usarlo con soltura. Por otro lado, el Sonic clásico incluye el Drop Dash que vimos por primera vez en Sonic Mania.

El avatar por su parte es prácticamente igual al Sonic moderno. Sus niveles son también en perspectiva 2.5D como en 3D, y para compensar la ausencia del “boost” de Sonic, posee un gancho con el que atacar y agarrarse a ciertos puntos, y un nuevo arsenal de armas llamadas wispons que usan los poderes de los Wisps de Sonic Colors para ejecutar distintos ataques.

La guinda de este trío de posibilidades viene en ciertos niveles en los que podremos controlar al Sonic moderno y al avatar juntos, aprovechando los puntos fuertes de cada uno como el “boost” de Sonic o los wispons.
Pero no sólo a los personajes les concierne la jugabilidad del título, sino también a los niveles donde estos se tienen que mover, y sin duda es de los apartados más negros del juego. Mientras que en Sonic Mania no es difícil que termines muriendo por llegar el contador de tiempo a su límite de 10 minutos, en Forces las fases se terminan en un suspiro, rondando una media de 2 minutos y medio cada una, acortando la duración del juego una barbaridad. A esto hay que añadirles una sensación general en cuanto a diseño de poco esfuerzo, y es que se repiten a menudo ciertas situaciones, y se echan en falta caminos alternativos por los que poder cambiar de ruta.

El avatar: crea tu propio personaje, pero olvida recrear a tu fancharacter

Si hay una idea de verdad novedosa que Sonic Forces trae a la franquicia es la del avatar. Por primera vez el jugador puede crear un personaje controlable en el juego y que encima forme parte de la historia del mismo. El sistema es sencillo: hay unas pocas razas entre las que escoger (perro, erizo, pájaro…), y cada una de ellas determinará ciertas habilidades y rasgos físicos. Una vez hemos decidido, procedemos a personalizarlo con diferentes tipos de ojos, color del cuerpo, etc. Y poco a poco a medida que avanzamos en el juego desbloquearemos más y más artículos estéticos con los que modificar la apariencia de nuestro personaje.


Por una parte, el avatar permite disfrutar de una jugabilidad algo más calmada respecto al Sonic moderno, añadiendo encima ese toque distintivo que son los wispons que dan un aire “beat’em up” a ciertas áreas con múltiples enemigos.

No obstante, siendo esta una web dedicada a Sonic, hay que dedicar una especial mención a lo frustrante que es ver en un juego de Sonic, franquicia donde los fancharacters son uno de los pilares de su fandom, un sistema de personalización del físico tan sumamente limitado que apenas nadie podrá recrear a su personaje.

Gráficos: sin intención de sorprender

Sin ánimo de ser amargos o excesivamente críticos, los hechos son los hechos: Sonic Forces no destaca por un apartado gráfico brillante. Mientras que hace casi diez años el Sonic Team quiso dar un golpe en la mesa con los preciosos escenarios de Sonic Unleashed, en esta ocasión no notamos ni vemos ningún salto gráfico que ponga a Forces a la altura de los juegos más destacados de la actual “next-gen” de consolas, y aún menos de ordenador. Si bien entendemos que un juego de Sonic, donde prima la velocidad, es complejo hacerlo con gráficos muy avanzados, creemos que en la actualidad se puede hacer más.


En cuanto a resolución, todas las versiones funcionan a Full HD y 60 fps exceptuando la de Switch, que ha sido recortada a 1280x720 píxeles y 30 fps.

En este apartado hay que destacar la versión de PC, que ha sufrido varios problemas técnicos, algunos causados por la sobrecarga de CPU que genera el criticado sistema antipiratería Denuvo, y otros varios como ralentizaciones en las secuencias animadas o bloqueos del juego al superar cierto nivel. Esperemos que SEGA lance un parche lo más pronto posible para solucionarlos.

Sonido: siguiendo el buen camino

La banda sonora de Forces, como en prácticamente todos los juegos de Sonic, sigue siendo uno de los puntos más destacables. Esta vez se ha vuelto a hacer la distinción de estilos sonoros según el personaje con el que juguemos: el avatar tiene el privilegio de contar con temas vocales, el Sonic moderno tiene temas acústicos de lo más cañeros, y el Sonic clásico está acompañado de unos sencillos temas que imitan cierto estilo de los videojuegos de 8 y 16 bits. Cabe hacer mención de estos últimos temas (los del Sonic clásico) que resultan bastante extraños respecto al resto de la banda sonora, y normalmente no concuerdan con la ambientación que deberían dar al nivel de turno.


Por otra parte, otro gran punto a aplaudir de Sonic Forces es la localización completa del juego al español. Esto significa que tanto voces como textos están en la lengua de Cervantes, con el mismo repertorio de actores de doblaje que vimos en la serie Sonic Boom. Aquí deberían tomar nota otros desarrollos del sector mucho más grandes y con más presupuesto.

Rejugabilidad, duración, dificultad

En general, la dificultad de Sonic Forces no es muy alta ya que se ve que va pensado para audiencias más infantiles y casual. Tal es así que no existe el famoso “Game Over” porque no hay límite de vidas, y cuando pierdes los anillos no los pierdes todos de golpe (en caso de tener muchos). A esto hay que añadirle la facilidad de terminar las misiones a la primera con rango “S”, cosa que quita incentivos para rejugar los niveles.

Por otra parte, además de las fases que recorremos en la aventura principal, se van desbloqueando otras secretas con retos más concretos y normalmente con obstáculos especiales que añaden cierta variedad y pueden resultar verdaderamente entretenidas. Desafortunadamente estos niveles son extremadamente cortos.

En cuanto a duración, la historia principal puede ser superada sin muchos problemas en unas 4-5 horas (secuencias de vídeo y diálogos incluidas), algo que creemos algo exageradamente corto y por ello uno de los puntos más flacos y graves del juego. El DLC de Episodio Shadow, con sólo tres niveles, no ayuda apenas a extender esta marca de tiempo, quedando sólo los niveles desbloqueables que sin conocer cuántos hay en total, seguramente no aporten más de una o dos horas más al juego.

Precio y demás

En una época tan llena de lanzamientos de juegos como es el fin de año, es de agradecer que Sonic Forces haya llegado a las tiendas a un precio de unos 35-39€, distanciándose de los 60€ medios a los que nos tienen acostumbrados los grandes lanzamientos.

Otra cosa a agradecer es que el DLC de Episodio Shadow haya sido gratuito. De momento no hay más DLCs por anunciar, pero Aaron Webber ya confirmó que si se lanzaban más, también serían gratuitos. De pocos juegos podemos decir lo mismo.

Veredicto: pros y contras

A favor:
+ La inclusión de algo tan novedoso como el avatar.
+ Totalmente en castellano.
+ DLCs gratuitos.
+ Que haya salido para todas las plataformas, dejándose de exclusividades.
+ Algunos temas de la BSO son realmente geniales.

En contra:
- Las claras modestas pretensiones del título, que hacen que todo el conjunto en sí quede casi como un juego del montón.
- Los exageradamente simples y cortos que resultan los niveles.
- Historia explicada con prisas y con algún que otro agujero de guión.
- Las pocas opciones de personalización físicas para el avatar.

La opinión final

Decepción. Es la palabra más adecuada que se me ocurre para Sonic Forces. No, Sonic Forces no es un mal juego. Pero has de ver qué clase de juego pretende ser para poder opinar así. Y es que Sonic Forces demuestra en todos los aspectos que no pretende ser un triple A. No busca ser un rival de Super Mario Odissey o Final Fantasy XV en cuanto a calidad. Así que si lo ves como lo que pretende ser, un buen juego sin más, no le puedes tirar en cara que sea malo, porque en ello no falla.

Pero claro, eso es lo que me decepciona, la falta de grandes pretensiones. Y no es sólo por un ser fan de Sonic exigente y quisquilloso desde hace 25 años, sino por las altas expectativas que te generan cosas como las declaraciones del mismo Hajime Satomi cuando afirmaba que en SEGA quieren volver a tener la reputación que tenían en su día, en los buenos tiempos de la compañía. ¡Pues si en los juegos de vuestra propia mascota no dedicáis el mimo que se notaba en esos buenos tiempos no sé qué confianza quieres que tenga de tus palabras, Satomi!

Todo sea dicho: en el Sonic Team no son tontos. Saben los vistosas que son unas buenas secuencias animadas que narren la historia, saben lo mucho que los fans amarían poder hacer recreaciones fidedignas de sus fancharacters, saben que sería genial incluir los chaos, y hacer otras mil mejoras y añadidos que muchos fans piden (pedimos). Pero a pesar de saberlo, si al final hacer un producto normalito como este, enfocado más al público menos maduro y casual con precio más ajustado le sale a cuenta, pues al final es lo que harán. Van a por lo práctico, no a por la grandeza de antaño.

En conclusión, la sensación que me ha quedado es que, por los motivos que sean, el Sonic Team ha hecho con este juego lo típico de un estudiante que va a un examen con el objetivo de sacar sólo un 5 o un 6 y dejar los sobresalientes para otros, y esto como digo, decepciona.

Sólo espero que algún día la saga 3D tome el ejemplo de Sonic Mania, juego donde se ve que los desarrolladores querían de corazón elevar a Sonic al sitio que se merece.

Seguir leyendo →    16 comentarios    -----

Entrevistamos a Johnny Gioeli

07 May 2016 04:17 PM | Miles Wolf en A Fondo

Imagen subida


International readers: we have posted the interview in English on this thread of The Sonic Stadium Message Board.

Hoy en Sonic Reikai estamos de enhorabuena. Johnny Gioeli, la gran leyenda del rock que con su inigualable voz ha cantado tantos y tantos temas para juegos de Sonic, nos ha dedicado un poco de su escaso tiempo para ofrecernos una entrevista. Para que no resultara pesada y demasiado extensa, hemos tenido que dejar en el tintero muchas preguntas (¿quizá para una próxima entrevista?) pero creemos que el resultado final ha valido la pena. Hemos podido preguntarle por sus comienzos, su nuevo álbum en solitario, su trabajo en Crush 40 e incluso sobre su próximo concierto en Madrid.

Tras el salto tenéis la entrevista que un servidor, Miles Wolf, ha tenido el honor de realizar.

Seguir leyendo →    8 comentarios    -----

Una mirada al horizonte: ¿Qué nos espera en 2016?

18 Jan 2016 06:16 PM | Miles Wolf en A Fondo

Imagen subida


2016, 25 años, celebración, aniversario... Que acabamos de entrar en el año en el que nuestro querido Sonic celebrará su aniversario de plata es de sobras sabido por cualquier fan de Sonic. 25 años no se cumplen cada día, y parece que SEGA está trabajando ya para asegurarse que este año sea muy especial.

¿Especial? ¿Qué es lo que SEGA está preparando? ¿Qué nos espera? ¿Cuando se hará público todo este gran plan? Si bien estas y otras muchas preguntas no podemos responderlas todavía, sí podemos adelantar qué deberíamos esperar de este tan importante año que recién hemos estrenado, por eso hemos hecho una mirada al frente para ver qué podemos divisar al horizonte y hacer así una aproximación a lo que lo que se le acerca a Sonic.

Seguir leyendo →    6 comentarios    -----

Los Archivos Azules: La fan que jugó con Yuji Naka en Hidden Palace

25 Jul 2015 09:20 AM | Miles Wolf en A Fondo

Imagen subida


Una fan de Sonic, Hidden Palace, cartuchos robados, fotos borrosas... En esta segunda entrega de Los Archivos Azules (¿os perdisteis la primera?) trataremos un aspecto fundamental en el mundo de Sonic: los fans. Y es que, ¿qué sería de Sonic sin su efervescente e imparable "fandom"? Muchos de nosotros hemos crecido junto a los juegos de nuestro querido erizo, y eso nos ha marcado a cada uno de una forma u otra. Para tocar este tema os traemos la historia de Heidi Kemps, una periodista dedicada al mundo de los videojuegos que, siendo desde pequeña una gran fan de Sonic, pudo entrevistar en 2005 al gran Yuji Naka en persona. Lo curioso de este relato, sin embargo, no es la entrevista en sí, si no la crónica que se formó en torno a la misma, la cual Heidi decidió contar en julio de 2014 en un interesante artículo que os hemos traducido para vuestro disfrute y con el que quizá, salvando las evidentes diferencias, nos podremos ver reflejados más de uno. Además, es una manera amena de revisitar unos hechos que ya conocemos (el descubrimiento de Hidden Palace) desde un punto de vista un poco distinto. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Seguir leyendo →    11 comentarios    -----